https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Satse León se felicita por conseguir que se restituya el tercer equipo de enfermeras del quirófano de urgencias en el turno de noche

Satse León se felicita por conseguir que se restituya el tercer equipo de enfermeras del quirófano de urgencias en el turno de noche

El Sindicato de Enfermería en León lo venía exigiendo desde hace más de dos años por las repercusiones que tiene en la calidad de la asistencia

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Las presiones ejercidas por el Sindicato de Enfermería Satse en León «han logrado que, después de más de dos años exigiéndolo, el Complejo Asistencial de León vuelva a contar a partir del próximo mes de junio con un tercer equipo de Enfermería en el turno de noche para el quirófano de urgencias, con el que el Complejo contaba hasta 2012».

El Complejo Asistencial contaba con tres equipos de enfermeras para el quirófano de urgencias hasta la Ley de Medidas Tributarias y Financieras de 2012. «Pero con los recortes aplicados mediante esa Ley, se eliminó uno de esos tres equipos en el turno de noche», afirman desde Satse.

Desde que se incluyó la Cirugía Pediátrica como especialidad del Complejo, el número de urgencias quirúrgicas ha aumentado también y Satse alertaba «de que los dos equipos de enfermeras tenían que dividirse y trasladarse a quirófanos situados fuera del área quirúrgica, incluso en plantas diferentes (oftalmología, ginecología)». Esto «dificultaba enormemente su trabajo, el personal se desdoblaba y los quirófanos no quedaban dotados con el personal suficiente».

Al inicio del año 2018, Satse León ya denunció esta situación y remitió un escrito al gerente de Atención Especializada de León «recordándole que en repetidas ocasiones había insistido a esa Gerencia sobre la necesidad de contar con ese tercer equipo de Enfermería».

Según ha podido saber Satse, «ese tercer equipo empezará a funcionar el próximo mes de octubre», algo que este sindicato «valora muy positivamente tanto para el personal de Enfermería como para los pacientes porque hasta ahora el funcionamiento y la organización de ese servicio no era la deseable cuando concurrían más de dos urgencias simultáneamente». Las enfermeras que forman parte de ese servicio «se estaban viendo gravemente afectadas por la falta del tercer equipo en esos casos«. Cuando hay una tercera urgencia, el personal tiene que «desdoblarse», dejando a una auxiliar de enfermería (TCAE) asumiendo tareas de enfermera, lo que supone incurrir en un acto de intrusismo profesional.

Temas

Sanidad