Borrar
SATSE León denuncia la falta de equipos de protección individual para las enfermeras

SATSE León denuncia la falta de equipos de protección individual para las enfermeras

El sindicato denuncia que «carecen de la ropa acorde a la normativa de seguridad» y se está sometiendo a riesgos laborales a los profesionales

LEONOTICIAS

Viernes, 29 de septiembre 2017, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la falta de equipos de protección individual (EPIS) conforme a la normativa para las enfermeras que trabajan en Emergencias en la provincia, de modo que se garantice que realizan su trabajo de forma segura. SATSE insiste en que también siguen «a la espera de que la Gerencia de Primaria dote con esos equipos a las enfermeras de los centros de salud».

El sindicato ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo que los EPIS que la Gerencia de Emergencias Sanitarias de León debe reponer esos equipos de los puntos de León, La Bañeza y El Bierzo porque los actuales no cumplen la normativa ISO y UNE de calidad y seguridad, tal como se detalla en la guía de selección de los EPIS de la Comunidad de Castilla y León.

Así, «deben contener refuerzos en las rodillas, coderas y hombros, y deben cumplir con las características de alta visibilidad y permeabilidad», además de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, SATSE León, que se ha reunido este viernes con la Inspección de Trabajo, le ha pedido que se adopten las medidas oportunas a la «mayor brevedad posible de modo» que se «eviten riesgos laborales para los profesionales de Emergencias Sanitarias de la provincia». SATSE recuerda que ya tuvo que denunciar en marzo de este año, que las enfermeras de los centros de salud de León carecían de estos equipos de protección lo que implicaba riesgos para su salud. Tras recibir la denuncia de SATSE, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de León dio la razón al Sindicato de Enfermería en junio pasado y le dio un plazo de 60 días a la Gerencia de Atención Primaria de León para que esas equipaciones les fueran entregadas a los sanitarios.

«Han pasado tres meses desde esa comunicación y la Gerencia de Primaria de León no solo sigue sin hacer efectivo ese equipamiento para las enfermeras incorporadas a los centros en el concurso de traslados de 2016, sino que ha pedido una moratoria». Algo que desde el sindicato consideran intolerable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios