Borrar
Enfermeras se preparan para trabajar.
Satse denuncia discriminación en los permisos de formación de las enfermeras de León

Satse denuncia discriminación en los permisos de formación de las enfermeras de León

El sindicato afirma que hay desigualdades entre los médicos y las profesionales de Enfermería a la hora de justificar su asistencia a procesos de formación y exige que se unifiquen criterios entre las diferenetes categorías profesionales

Leonoticias

León

Martes, 6 de septiembre 2022, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Enfermería, Satse, en León exige al director gerente del Complejo Asistencial que se establezcan los mismos criterios para todas las categorías profesionales en cuanto a la concesión de permisos por formación y que éstos sean de carácter público para su consulta y transparencia en su concesión.

«El sindicato tiene constancia de las desigualdades que se producen habitualmente entre diferentes categorías profesionales del Complejo para la concesión de días de formación, no estableciéndose los mismos criterios para todas. Así, se exigen unos criterios muy rigurosos a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para que puedan disfrutar de permisos para formación (asistencia a cursos, congresos, jornadas, etc.), mientras el nivel de exigencia en la justificación de los permisos es menor para otras categorías profesionales. Mientras a una enfermera solo se le conceden si asiste a congresos en que presenta una ponencia o comunicación o es miembro del comité científico del evento de que se trate, otras categorías profesionales obtienen el permiso simplemente para asistir a un curso», critican desde la agrupación de enfermeras.

Satse explica que «el Pacto sobre régimen de vacaciones y permisos del personal que presta servicios en centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León recoge que el empleado público, previa solicitud y posterior justificación, en todo caso, tiene derecho a un permiso por formación. El permiso está subordinado a las necesidades del servicio -previo informe favorable del superior jerárquico y en el marco de los criterios de formación definidos por el centro-, para realizar actividades formativas o asistir a jornadas y congresos directamente relacionados con la categoría o puesto de trabajo, incluido el tiempo necesario para el desplazamiento al lugar donde se imparta», argumentan desde Satse León.

«Agravios comparativos»

Sin embargo, «no existe un documento donde se puedan consultar los criterios para conceder los permisos, lo que puede llegar a situaciones arbitrarias y en las que se pueden dar agravios comparativos entre categorías profesionales porque se aumente el listado de impedimentos que se pongan a un profesional sanitario para disfrutar de un derecho como es la formación», sostienen desde el sindicato de enfermería.

El Sindicato de Enfermería dice «no entender que la Administración sanitaria tolere o mantenga estas situaciones arbitrarias que en nada benefician a profesionales como las enfermeras, sobre todo porque la asistencia a cursos y jornadas de formación redunda finalmente en la calidad de la asistencia que se ofrece a la población en general».

«Se trata de situaciones a las que se llega por falta de trasparencia y que no deben darse en ningún caso, y mucho menos en una administración pública, perjudicando a los profesionales que trabajan en ella», concluye Satse en su comunicado de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios