Borrar
Inauguración de la mesa técnica sobre las necesidades del Camino de Santiago. Peio García

El Año Santo 2021 arranca en León con la creación de un foro y una estrategia nacional para el Camino de Santiago

Comunidades autónomas, provincias y municipios se citan en el Palacio Conde Luna para elaborar un documento estratético de la Ruta Jacobea antes de otoño de 2019, y que esté ejecutado para el Año Santo, donde se aborden las necesidades del Camino de Santiago

RUBÉN FARIÑAS

León

Jueves, 13 de septiembre 2018, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Año Jacobeo 2021 ha empezado a caminar este jueves en el Palacio Conde Luna.

León capital ha albergado la primera reunión de la mesa técnica interinstitucional de las comunidades, provincias y municipios por las que transcurre el Camino de Santiago.

Alrededor de 40 expertos han participado en este foro que pretende dar una imagen de unidad y universalidad al Camino. Las administraciones quieren compartir información, elaborar un documento estratégico para otoño de 2019 y trabajar en su ejecución con el objetivo de llegar al Año Santo de 2021 con un Camino de Santiago «mucho más implicado en todos los sentidos».

El alcalde de León ha ejercido de anfitrión y ha explicado una serie de hitos que se dictarán desde la constitución de una mesa técnica, la creación de grupos de trabajo de patrimonio histórico y cultural, de patrimonio natural y ruta física, y de turismo y atención al peregrino.

Este tipo de reuniones serán periódicas, y que León acoja la primera de ellas demuestra, según Antonio Silván, «la importancia que las instituciones de aquí le dan al Camino».

200 kilómetros y 33 municipios de León

Misma línea mantenía el presidente de la Diputación, quien enfatizaba en la necesidad de elaborar un documento técnico para valorar las necesidades de esta vía que atraviesa 33 municipios leoneses y recorre 200 kilómetros de la provincia.

«El Camino de Santiago es en este momento el espacio cultural y turístico más importante de la provincia y uno de los más importantes de Europa y tenemos que impulsarlo y potenciarlo desde el mundo rural», reconocía Juan Martínez Majo, quien defendía la idea de que los 100.000 peregrinos que cada año lo cruzan sean cada vez más y esta ruta se ponga más en valor en la provincia.

Una puesta en común

El responsable de esta mesa técnica interinstitucional, Pedro Canut, pretende que se promueva la coordinación de esfuerzos para la preservación y difusión del Camino. «Da la sensación de que los esfuerzos son aislados y es necesario que se colabore entre las instituciones».

Uno de los asuntos más importantes a tratar será la señalización, ya que cada comunidad lo trabaja a su manera y requiere un esfuerzo común para que sea la misma en todo el territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios