https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Santamaría es mejor valorada que Casado en León aunque ambos no logran el aprobado

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría./ F.S.Gráfico
Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. / F.S.

La exvicepresidenta logra mayor puntuación entre los hombres y entre las mujeres, en todas las franjas de edad y en todas las provincias

ICAL

Los votantes del PP de Castilla y León tienen una alta consideración de los dos candidatos que concurrirán el próximo 21 de julio a la Presidencia de la formación, que reciben calificaciones por encima de seis puntos sobre diez, según el avance de una encuesta elaborada por Sigma Dos para la Agencia Ical que revela también una mejor valoración de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (6,75 puntos) que del diputado Pablo Casado (6,46) y de la exsecretaria general del partido, Dolores de Cospedal (6,08).

Aunque con puntuaciones más bajas, la misma tónica se reproduce si se tiene en cuenta el conjunto del electorado de la Comunidad, donde ninguno de los dos aprueba, pero Sáenz de Santamaría casi lo logra (4,80 puntos), mientras que el candidato palentino se queda lejos (4,20 puntos) y Cospedal no llega al cuatro (3,9) El grado de conocimiento de ambos lideres es elevado y llega al 92,1 por ciento de la exvicepresidenta, mientras que Casado es conocido por el 75,8 por ciento de los castellanos y leoneses.

La encuesta, elaborada por Sigma Dos para la Agencia Ical, se ha realizado en plena campaña de las elecciones primarias del PP, entre el 25 y el 29 de junio, a partir de 2.200 entrevistas en toda la Comunidad y con un margen de error posible del 2,24 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

Sáenz de Santamaría obtiene mejor puntuación que Casado entre los hombres y entre las mujeres, en todas las franjas de edad y en todas las provincias de la Comunidad. La exvicepresidenta consigue aprobar entre el electorado femenino de la Castilla y León, entre los mayores de 65 años (5,87) y también pasa del cinco de valoración en las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca y Soria. También se queda cerca entre los votantes de Ciudadanos (4,88 puntos).

Casado únicamente pasa del listón del aprobado entre el electorado mayor de 65 años (5,39), que es donde obtiene su mejor puntuación y la que le permite 'salvar la nota' ya que en el resto de franjas de edad no llega ni a cuatro puntos. El colectivo de entre 18 y 29 años es el más severo con una nota de 3,4. Sin embargo, pese a que también recibe un suspenso generalizado en las franjas que van desde la mayoría de edad hasta los 64 años, Sáenz de Santamaría tiene una valoración más moderada, que se sitúa en torno al cuatro y medio, lo que en algunos centros escolares se considera un aprobado 'raspón'.

Ambos candidatos logran mejor puntuación entre las mujeres que entre los hombres y Sáenz de Santamaría llega a aprobar entre las votantes femeninas con 5,25 puntos, ocho décimas más que entre los hombres, mientras que Casado se queda en un 4,5 entre las mujeres, seis décimas más que entre los hombres.

Visión provincial

En cuanto a la valoración en las distintas provincias de la Comunidad, la encuesta revela que la exvicepresidenta obtiene su mejor puntuación en Salamanca (5,11), Ávila (5,08) y Palencia y Soria (5 puntos), mientas que los que la juzgan peor son los leoneses (4,41), sus paisanos vallisoletanos (4,75), los burgaleses (4,80) y los zamoranos (4,88).

El diputado por Ávila no llega a aprobar en ninguna provincia, pero obtiene su mejor dato en su tierra palentina (4,45), en Zamora y Ávila (4,43) y Salamanca (4,41). León vuelve a ser el más severo con Casado (3,85), seguido de Burgos (4,09) y Valladolid (4,12). En todas las provincias y en todos los casos, la tercera en discordia, Dolores de Cospedal, obtiene peores valoraciones, según el sondeo de Sigma Dos.

Fuera de sus votantes, ninguno de los dos candidatos llega al aprobado, si bien en todas las sensibilidades políticas, la parlamentaria vallisoletana logra mejor resultado que el palentino. Los más complacientes con ambos son los votantes de Ciudadanos, que a Sáenz de Santamaría le otorgan 4,88 puntos, frente a los 4,54 de Casado. Los más críticos son los de Podemos e IU, que dejan a la primera con 2,78 puntos y al segundo con 2,14.

 

Fotos