La paltaforma en defensa de la sanidad pública se concentra frente al Hospital de León. s. santos

Los sanitarios estallan ante el «desmantelamiento» del sistema público: «Nos están hundiendo y engañando a todos»

El personal del Hospital de León exige saber «a dónde va a parar el dinero que sabemos que hay» y ponen el foco en la privatización del sistema | La plataforma en defensa de la sanidad pública denuncia que las administraciones «no han aprendido la lección de la pandemia»

Viernes, 18 de noviembre 2022, 12:27

Agobiados, hartos, cansados y con la sensación de haber sido engañados. El personal sanitario del Hospital de León lanza un mensaje de socorro ante lo que consideran un «desmantelamiento» del sistema público sanitario.

Publicidad

Una situación que tras la pandemia no ha hecho sino agravarse y donde ponen en el foco en las administraciones públicas, a las que acusan de no ser transparentes con el dinero destinado al sistema público.

Transparencia en los fondos para sanidad

Así lo explicaba el portavoz de la plataforma en defensa del sistema público sanitario de León, Alberto del Pozo, quien señala que «las adminitraciones no han aprendido nada de lo que pasó en la pandemia».

Ver fotos

Galería. La plataforma en defensa de la sanidad pública se concentra frente al Hospital de León.

Recuerda además los «260 millones de euros que la Junta prometió para la actualización del sistema sanitario público» y que, asegura «no sabemos cómo se han utilizado» así como el fin de los 172 millones que el gobierno central dará a la Junta para fortalecer la atención primaria.

«Son partidas que deberían repercutir en el propio sistema con un incremento de recursos para atención primaria», señala del Pozo, que apunta que la falta de estos recursos «repercute en la saturación de hospitales y urgencias».

Publicidad

Falta de recursos y personal

El personal sanitario se sumaba a esta reivindicación y se mostraban tajantes: «Nos estamos agobiando, ahogando y nos están engañando a todos. Tenemos sanidad pública, hace falta que contraten a gente y tenemos dinero para ello en lugar de derivarlo a conciertos y clínicas privadas», apuntaba Teresa, una trabajadora del Hospital de León.

Una falta de recursos y personal que repercute directamente en la atención a los pacientes. Como explica Lorena, otra sanitaria del centro hospitalario, «la carga de trabajo repercute en que no podamos dedicar al paciente tanto tiempo como antaño. Muchos llegan enfadados y lo único que podemos hacer es tranquilizarlos».

Publicidad

Hastiados ante una situación que no creen tenga fin cercano, sanitarios y plataformas en defensa del sistema público de salud salen a las puertas del mayor centro hospitalario de la provincia para lanzar un mensaje a la sociedad pidiendo ayuda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad