https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Sanidad leonesa da el primer toque de atención a la Junta de Mañueco para exigir aumentar el 25% los presupuestos

Presentación de la concentración por la sanidad pública en la sede de la UGT de León. / Foto: A.G. | Vídeo: S.S.

La plataforma pide a la consejera Verónica Casado y al gerente Manuel Mitadiel que  «desempolven» sus propuestas y planteen soluciones ante el 34% de jubilaciones previstas  en los próximos 5 años entre los profesionales sanitarios

ANA GONZÁLEZLeón

Primer toque de atención a la nueva consejera de Sanidad y al leonés Manuel Mitadiel al frente de la Gerencia regional del Sacyl.

La Plataforma Social de Defensa de la Sanidad ha convocado para este miércoles 24 una concentración ante la Gerencial del Sacyl en la capital leonesa para exigir a Verónica Casado un aumento en la partida presupuestaria del 25% y que se mejore la situación en los centros de atención primaria y especializada en la provincia.

Desde la coordinadora de plataformas denuncian la situación que vive la sanidad pública especialmente en verano con la ausencia de pediatras, enfermeras, facultativos y administrativos, que «pone en peligro la salud de los ciudadanos porque no hay suficientes recursos para mantener una sanidad con garantías y de calidad».

Alberto del Pozo, portavoz de la plataforma, recuerda que el mismo vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, calificó de «dejadez» manifiesta la gestión del anterior equipo de gobierno autonómico, y exige que se revierta la situación atendiendo las propuestas que en su momento presentaron las plataformas por la sanidad pública ante la Junta de Castilla y León y que «han quedado abandonadas en un cajón».

Su principal exigencia, elevar el presupuesto hasta en un 25% frente al último incremento del 16%, cifrado en 3.600 millones de los que en gran medida se dedica al pago de la deuda. Además, creen clave un control económico del Hospital de Burgos, al ser un «un agujero negro» en las arcas de la Comunidad.

Además, piden que el nuevo consejero de Hacienda, Fernández Carriedo, tenga en consideración aumentar la partida sanitaria, especialmente sobre dos ejes; por un lado, en el ámbito de la atención primaria, para financiar e incrementar la contratación de nuevos profesionales; y por otro, sobre la especializada,  para acabar con las listas de espera y fomentar inversión en personal e infraestructuras.

Por último, exigen que Mitariel, gerente regional de Sacyl y antiguo compañero de la plataforma, atienda sus reivindicaciones y reclame a la Junta un aumento de la partida para frenar la fuga de profesionales a otras comunidades y países y solventar el problema de las jubilaciones. Precisamente recuerdan en este aspecto que en los próximos 5 años se jubilan un 34% de médicos y enfermeros y cuya sustitución no se ha previsto.