https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La sanidad leonesa espera que el nuevo Gerente cumpla sus promesas aunque «el panorama pinta mal»

Un médico toma la tensión a un paciente./
Un médico toma la tensión a un paciente.

La falta de sanitarios, especialistas y las bajas médicas en la provincia siguen mermando los servicios de los leoneses que acusan en las zonas rurales un mayor abandono | El nuevo Gerente se comprometió el pasado mes de diciembre a dar solución a este problema, aunque desde FSP-UGT aseguran que «el panorama pinta mal»

I. SANTOSLeón

En la provincia leonesa «sigue la escasez de médicos» y previsiblemente la solución no llegará en un breve periodo de tiempo. A pesar de que el nuevo gerente se ha comprometido a solucionar la difícil situación sanitaria que se vive en la provincia, los «médicos no se forman de un día para otro». Así lo ha relatado Ángel Alcoba, secretario de sanidad de FSP-UGT en León quien espera que el gerente cumpla sus promesas aunque asegura que «el panorama pinta mal».

La falta de pediatras en algunas zonas de la provincia, como en el caso de Valencia de Don Juan cuyo servicio daba asistencia a toda la comarca, es uno de los casos que más preocupa a los leoneses. Aunque no es el único.

«Armunia es la zona más afectada» de los núcleos cercanos a la capital y no sólo por la escasez generalizada de facultativos, sino por «la gran cantidad de médicos de baja». Alcoba recuerda también que otras zonas más alejadas y menos habitadas «también son puntos conflictivos», aunque en ese caso recuerda que «siempre es difícil cubrir zonas como La Cabrera».

Reuniones de información

El nuevo gerente se ha comprometido a que esa situación se solvente cuanto antes, pero desde FSP-UGT son cautelosos y esperan que las noticias lleguen en los próximos meses para juzgar su actuación. «A lo largo de estos meses nos irá informando de la situación, pero el panorama pinta mal», afirma Ángel Alcoba.

El secretario de sanidad de FSP-UGT de León lamenta la «falta de previsión de la Consejería de Sanidad a este respecto» y recuerda que los médicos «no se forman de un día para otro».

Por este motivo, ahora se está viviendo la mala gestión pasada, ya que según ha criticado Alcoba «las plazas MIR no han estado cubiertas al 100%», motivo por el cual la Comunidad no dispone de facultativos suficientes para cubrir las bajas médicas. Para que un médico llegue a estar colegiado necesita cuatro años de MIR, por lo que para el Secretario General de Sanidad de UGT «todo se debe a una gran falta de previsión».