Borrar
Hospital de León.
Sanidad lanza una alianza entre el Hospital de León y el del Bierzo en Cardiología, Radiología y Pediatría

Sanidad lanza una alianza entre el Hospital de León y el del Bierzo en Cardiología, Radiología y Pediatría

En todo caso, el paso servirá para impulsar los centros, conquistar nuevas prestaciones, mejorar en eficiencia y avanzar en resultados en salud

S.CALLEJA

Sábado, 10 de febrero 2018, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad se afana en dar los últimos retoques para aprobar este año dos nuevas alianzas estratégicas entre hospitales: una impulsada por el Hospital del Bierzo y el Complejo Asistencial de León, y otra, por el Hospital Universitario de Burgos, el Santos Reyes y el Santiago Apóstol, en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en cada caso. Las dos nuevas alianzas se sumarán a las cuatro que comenzaron a funcionar en 2017 sobre trasplante hepatorrenal, unidades de dolor, análisis clínicos y psiquiatría, el germen de un nuevo modelo sanitario que rompe con la competencia para lograr una red hospitalaria global. La siguiente la podrían configurar el Hospital de Zamora y el Complejo Asistencial de Salamanca.

Así lo avanzó a Ical el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, quien precisó que en el caso de la provincia de León se quiere comenzar con el refuerzo de los servicios de Radiología, Cardiología y la atención pediátrica, mientras que la alianza burgalesa se centrará en varias especialidades que aún están por cerrar. En todo caso, el paso servirá para impulsar los centros, conquistar nuevas prestaciones, mejorar en eficiencia y avanzar en resultados en salud.

Con el modelo de alianzas entre centros, la Consejería busca lograr sinergias que permitan a los servicios y unidades trabajar con criterios compartidos, protocolos comunes y flujos de pacientes en técnicas complejas y especialidades. Se trata de aprovechar al máximo los recursos sanitarios, humanos y el conocimiento de los profesionales de Sacyl para mejorar la prestación; y se materializa el salto de las unidades de referencia al trabajo en red, que los servicios hospitalarios operen bajo el modelo de cooperación e iniciativas compartidas y no de forma aislada, lo que servirá, también, para reducir la variabilidad clínica y dar una mejor prestación a los usuarios.

Balance positivo

Las primeras cuatro alianzas -trasplante hepatorrenal, unidades de dolor, análisis clínicos y psiquiatría- se presentaron hace un año y la experiencia ha sido positiva, según Sáez Aguado, quien incidió en que han permitido mejorar la atención y avanzar en resultados. Las pilotan los hospitales Clínico Universitario, Universitario Río Hortega y Hospital de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, y el Complejo Asistencial de Zamora.

La establecida entre los equipos de trasplante del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario Río Hortega ha permitido la incorporar a la red de Sacyl del trasplante hepatorrenal, y con ello evitar que los pacientes con indicación de este doble trasplante tengan que ser derivados a centros de fuera de la Comunidad.

Mientras, la alianza entre las unidades del Dolor del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha servido para crear una única unidad para las áreas Este y Oeste de Valladolid así como para todos los pacientes del área de Segovia. También es referencia para los pacientes complejos procedentes de otras unidades del dolor de los hospitales de Palencia, Soria, Burgos y Miranda de Ebro. Entre otros avances, ha incorporado a la cartera de Sacyl una unidad de dolor infantil, y crear un único protocolo asistencial; rebajas en los tiempos de acceso al tratamiento; valoración multidisciplinar del paciente; la aportación de soporte psicológico para los pacientes con dolor crónico; la puesta en marcha de programas de tratamiento multidisciplinar intensivo; la incorporación de Atención Primaria a través de un plan de formación y del sistema de consulta telefónica.

Sinergias entre laboratorios

En tercer lugar, los tres hospitales de Valladolid -Clínico Universitario, Río Hortega y Medina del Campo- gestionan de manera conjunta los servicios de análisis clínicos, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a través de la homogeneización de procedimientos, actualización y adecuación de las carteras de servicio, búsqueda de sinergias entre los tres laboratorios y promoción de la eficiencia.

La cuarta alianza la configuran los servicios de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega y el Complejo Asistencial de Zamora que desarrollan un proyecto de gestión compartida para promover el modelo comunitario de atención a la salud mental, aprovechar los recursos propios de cada institución y proporcionar un servicio más eficaz a la población. Esta alianza mejora la accesibilidad de los pacientes a los recursos de salud mental en ambas áreas -Valladolid Oeste y Zamora-, que actúan de forma coordinada, complementaria y coherente. Se mejora también la formación continuada, docencia e investigación, tanto psicoterapéutica y de resultados como de nuevos modelos de tratamiento, y se comparten y unifican criterios en los procesos de atención al paciente, hospitalización, urgencias, procedimientos ambulatorios, atención sociosanitaria, guía farmacoterapéutica, logística clínica, gestión de las TIC’s y gestión de pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios