Borrar
Rueda de prensa de la Coordinadora de Plataformas por la sanidad pública de Castilla y León en la sede de CCOO de la capital. I. Santos

La Sanidad de Castilla y León habría perdido alrededor de 10.000 millones en una década «en recortes»

La Coordinadora de Plataformas por la sanidad pública de Castilla y León remarca que el sistema sanitario es cada vez más precario y anuncian que mantendrá una reunión con Herrera el próximo 24 de mayo

A.C. | R.F.

León

Sábado, 19 de mayo 2018, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente al «no hubo recortes» de la Junta de Castilla y León, el «sí» y los 10.000 millones de euros que se estima que ha perdido el sistema sanitario de la Comunidad en la última década. Una cifra «alarmante» que este sábado ha dado a conocer la Coordinadora de Plataformas por la sanidad pública de Castilla y León.

Lo ha hecho durante el encuentro que han mantenido en León capital para dibujar una radiografía de la realidad del sistema público sanitario de Castilla y León, poniendo en común todas las necesidades que se perciben en los diferentes hospitales y centros de salud.

«Evidentemente la Sanidad no solo mejorable sino que cada vez es más precaria», ha remarcado portavoz de la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León, Alberto del Pozo, que recordó que durante los últimos meses, desde la gran manifestación del 20 de enero en Valladolid, han presentado mociones en numerosos ayuntamientos y diputaciones.

Una realidad que le trasladarán personalmente al presidente de la Junta y al consejero de Sanidad durante la reunión que mantendrán el próximo 24 de mayo en la que instarán a cambiar las políticas restrictivas en materia presupuestaria así como un cambio de orientación encaminado hacia un modelo asistencial homogéneo en todo el territorio.

Una reunión que irá sucedida a un nuevo calendario de protestas. De esta forma, la coordinadora ha convocado manifestaciones el próximo 26 de mayo para «demostrar a la Junta que sus políticas están siendo perjudiciales para la salud de los ciudadanos y aportar las soluciones, que pasan por una relación de diálogo con la parte social para revertir la situación de precariedad que sufre la Sanidad».

Protestas que confían en que sirvan para que la Junta recupere el presupuesto sanitario de 2010 para suplir la falta de medios materiales y sanitarios, dado que en apenas siete años, han advertido, los recortes en materia de personal ha ascendido a 264 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios