https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Sanidad abrirá en verano la Ciudad del Mayor de León en una primera fase como Centro de Día tras cinco años en el limbo

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al alcalde de León, Antonio Silván, en el recorrido por la Ciudad del Mayor. / Campillo

La ministra María Luisa Carcedo confirma que la próxima semana se incorporará el equipo directivo que ultimará la puesta en marcha de este centro, que contará con 21 trabajadores directos

D. GONZÁLEZ | A. CUBILLAS
D. GONZÁLEZ | A. CUBILLASLeón

Apenas hace mes de su primera visita y, sin embargo, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha incluido, de nuevo, a León en su agenda. Tenía razones de peso y así lo ha advertido este sábado.

El motivo no ha sido otro que confirmar la apertura y puesta en marcha del CRE de Atención a Personas en Situación de Dependencia de León –antigua Ciudad del Mayor- durante los meses de verano.

De esta forma, el Gobierno de Pedro Sánchez oficializa su compromiso con esta instalación que, tras llegar a la Moncloa, incluyó en su agenda de prioridades, sacándolo del olvido en el que se mantuvo desde que en 2014 finalizarán las obras.

Acompañada por el director y técnicos el Imserso, Carcedo ha anunciado que la próxima semana se incorporará el equipo directivo que estará al frente y pilotará la puesta en marcha de este centro.

Un paso previo a la contratación de las 21 personas que formarán parte de la plantilla del centro una vez que esté a pleno rendimiento. A ello se sumará el personal externo dependiente de los servicios de mantenimiento, servicios de limpieza o suministros de cafetería y comedor, entre otros.

Por fases

Carcedo ha recordado que el objetivo del Gobierno era la inminente puesta en marcha del centro. De ahí que, a la espera de que concluya la tramitación de las contrataciones de suministros y mantenimiento que por su volumen tuvo que ser publicado en el Diario de las Comunidades Europeas, se haya acordado su apertura exclusivamente como Centro de Día con estancias temporales diarias.

Posteriormente, continuó la ministra, se pondrá en marcha el resto de los servicios residenciales y de consulta ambulatoria que vendrían a completar la cartera de servicios del centro. «Hay que ponerlo en marcha ya», apuntó la ministra, que recordó que a lo largo de los últimos meses se han superado los trámites necesarios para ultimar su apertura durante la época estival.

15 años de historia inacabada

La Ciudad del Mayor fue un espacio que se proyectó en 2004 con el Gobierno de Rodríguez Zapatero como un gran centro de atención a la tercera edad, con capacidad para 100 pacientes y con una creación de empleo especializado próxima al centenar de personas.

Fue en 2008 cuando arrancaron las obras de este espacio que, víctima de un cúmulo de retrasos, no culminó hasta el 2014, convirtiéndose en un claro ejemplo del fracaso político, siendo víctima de las malas hierbas que en estos cuatro años han amenazado con devorar una construcción cuyo recorrido fue sumamente complejo.

Un centro que fue rebautizada hasta en dos ocasiones –primero como centro entro de Referencia Estatal en Atención a Personas en situación de Dependencia y recientemente como Centro Estatal de Referencia del Autismo- y que ahora retorna a sus orígenes

En este sentido, la ministra ha señalado que el CRE de Atención a Personas en Situación de Dependencia es un dispositivo necesario para atender a una de las poblaciones más envejecidas de España.

«León está entre las 3 o 4 provincias con mayor porcentaje de personas mayores con necesidades de atención por la dependencia generada. Consideramos que es un equipamiento necesaria», apunto Carcedo, que además remarcó la obligación del Gobierno de poner en marcha dispositivos que requirieron una importante inyección pública.

Una visita que permitió a la ministra y diferentes agentes implicados en la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor conocer de primera mano el estado de las dependencias y determinar las cuestiones o aspectos a ultimar para la puesta en marcha efectiva de la Ciudad del Mayor, que proyectó en 2004 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.