Borrar
Eduardo Morán junto al presidente de la Diputación de León en la jornada de Fitur.

Ver fotos

Eduardo Morán junto al presidente de la Diputación de León en la jornada de Fitur.

Sánchez respalda en Fitur la declaración de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial

El presidente del Gobierno ha trasladado al máximo dirigente de la Diputación provincial, Eduardo Morán, la felicitación por la distinción

LEONOTICIAS

León

Viernes, 20 de enero 2023, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes a su homólogo de la institución provincial, Eduardo Morán, la felicitación del Ejecutivo nacional a la provincia por el reconocimiento concedido de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a las Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Sánchez, que ya lo valoró el pasado 4 de noviembre en sus redes sociales como una «gran noticia para España» ha querido hacerlo este viernes personalmente en el encuentro mantenido en el espacio que el Consorcio Provincial de Turismo tiene en FITUR. Ambos dirigentes han valorado las oportunidades que tal distinción abre para este territorio, para toda la provincia de León y, en especial, para el medio rural y el sector agroalimentario leonés.

Apoyo del Ejecutivo

El apoyo del presidente Sánchez se suma al importante espaldarazo que este reconocimiento impulsado desde la institución provincial ha recibido estos días en FITUR con el apoyo de los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La declaración de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial ha sido el eje central de la propuesta del Consorcio de Turismo en FITUR 2023. En la misma, Morán desgranaba las particularidades que hacen único a este territorio y «prevalecen por encima de otros muchos lugares del mundo» con el objetivo de generar la «necesidad» de visitarlo y comprobarlo. Así, se refería a una ganadería centrada en la conservación de especies autóctonas; a la herencia de los sistemas de explotación del medio natural basados en el conocimiento del entorno y adaptados a las nuevas técnicas; a las fiestas, rituales y tradiciones vinculadas a las prácticas agrícolas, o a las instituciones locales y de organización como las juntas vecinales o los concejos que no existen en otros lugares del mundo y que juegan un papel clave en el equilibrio entre los objetivos ambientales y socioeconómicos.

Implicación de distintos actores

Esta conjunción de factores y la implicación de los distintos actores que han participado en el proyecto distinguido con el reconocimiento SIPAM han hecho a las Montañas de León merecedoras de este reconocimiento que el presidente confía que supondrá «un revulsivo para el turismo sostenible y un gran impulso para nuestro sector agroalimentario, no solo de la zona de las montañas, sino de toda la provincia».

Tras esta exposición, el presidente participaba en un coloquio con representantes de los cuatro SIPAM que existen en España -Valle Salado de Añana (Álava), cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y sistema de riego histórico de la huerta de Valencia- para conocer las repercusiones y oportunidades derivadas del reconocimiento en esos territorios, así como las líneas de trabajo que han seguido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios