Borrar
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita los dos centros de Alfaem en León. Sandra Santos

Salud Mental León recibe 2,2 millones de euros al año para dar atención a 5.300 personas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita los dos centros de Alfaem en León y recuerda la subida del 10% de la prestación del servicio para personas dependientes

I. Santos

León

Viernes, 27 de enero 2023, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfaem sigue trabajando por la Salud Mental de los leoneses y recibe la visita y el apoyo de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. Isabel Blanco ha visitado la residencia de Salud Mental León y después el centro ocupacional y laboral 'La Senda', dos ejemplos del trabajo de Alfaem y en los que la consejería ha invertido 2,2 millones de euros cada año para la atención de casi 5.300 personas.

La base de este modelo de atención es en viviendas y en la residencia. «Lo que se pretende es que estas personas realicen una vida lo más normalizada posible que se integren en la sociedad y para eso es básica la formación», aseguró la consejera de Familia e igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

La consejera ha destacado que «a través de los itinerarios personalizados de formación para el empleo han participado 66 personas en el último de los que el 30% ha encontrado trabajo».

Viviendas y residencia

En la provincia hay 18 viviendas dependientes de Salud Mental León con un total de 71 plazas, pero además cuentan con la residencia para aquellas personas más dependientes que necesitan cuidados especializados.

«Una residencia que tiene 44 plazas tiene el modelo de unidades de convivencias con cuatro unidades con 11 plazas en cada una de ellas en las que se atienden a personas que necesitan más atención o unos requerimientos más especiales», remarcó Blanco.

En la residencia, el equipo de Salud Mental León explicó a la consejera algunos de los talleres que realizan con los usuarios y también como ese centro funciona de transito desde la salida del hospital hasta una mayor independencia. «A veces un paso de tránsito de entrenamiento para vivienda. Luego no se trata de salir de un centro hospitalario y meterse en otro sino es un espacio abierto en el que a veces adquieren habilidades para luego pasar a vivienda», remarcó a los medios de comunicación la presidenta de la asociación, Laura de la Torre.

Incremento en las ayudas

La Junta ha mostrado su apoyo al trabajo de Salud Mental León y ha remarcado una nueva ayuda a través de la financiación de las plazas vinculadas de los usuarios con dos prestaciones.

«Este año vamos a incrementar la financiación de estos centros a través de esas plazas en un 10%. En el caso más alto en las personas que tienen un grado tres, esta financiación puede llegar hasta los 1100 euros», aseguró la consejera de Familia e igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Desde Salud Mental han agradecido el apoyo económico de la Junta de Castilla y León al proyecto, pero han aprovechado la visita de la consejera para pedir mayor agilidad en los trámites ya que a veces es la propia asociación quien tiene que adelantar pasos hasta que se concede el grado de discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios