Las II Rutas Culturales del Cementerio de León se inician con teatralizaciones y un homenaje a la minería

Puerta de una de las tumbas más emblemáticas del Cementerio de León./
Puerta de una de las tumbas más emblemáticas del Cementerio de León.

En la edición del pasado año, más de 300 personas pasaron por el Cementerio de Puente Castro

LEONOTICIAS

La segunda edición de las 'Rutas Culturales en el Cementerio de León' comienzan mañana con cuatro turnos cada día y en grupos de 15/20 personas. Este es un proyecto con el que el pasado año León se unió a los hoy en día 38 camposantos españoles que muestran, con profundo respeto, su riqueza histórica, cultural y artística. Dos guías de Turismo León dirigirán estos recorridos, que volverán a incluir teatralizaciones y un particular homenaje a la minería.

El Cementerio de León cuenta con numerosos tesoros que hablan de la vida leonesa a lo largo de los últimos decenios, como es el caso del imponente panteón que el afamado arquitecto Fernando Arbós realizó en homenaje al hijo fallecido de Secundino Gómez y María Álvarez Carballo, que se desmontó piedra a piedra del antiguo cementerio para ubicarlo en el actual; la tumba de Julio del Campo, con detalles ocultos sobre su vida y creencias; el Panteón de los Hombres Ilustres, donde reposan los restos de Félix Gordón Ordás; la tumba 'El Cristo yaciente', que evoca un descanso sin sufrimiento, y tantas otras tumbas que recuerdan tiempos pasados.

Para dar a conocer estos 'tesoros', desde este martes, 16 de octubre, y hasta el próximo sábado, se han programado de nuevo las 'Rutas culturales en el Cementerio de León'. Una iniciativa que se suma a los camposantos españoles (38 a día de hoy, como Bilbao, Córdoba, Palma de Mallorca, Gijón o San Sebastián, entre otros) que forman parte de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM).

En la edición del pasado año, más de 300 personas pasaron por el Cementerio de Puente Castro. Estarán disponibles unas 500 plazas, en horario de 19.30 a 21.30 horas, con un grupo de 15/20 personas cada media hora. El contenido de la visita en esta ocasión será diferente ya que se han incluido otras tumbas y se ofrecerá una visión diferente de los puntos que se repiten. La novedad de este año estará en un pequeño homenaje al mundo de la minería y su papel en la sociedad y en la historia de León a través de un panteón.

Temas

Turista

Contenido Patrocinado

Fotos