El robo de bicis, una plaga en León

Una ruda de bici y su 'candado' abandonada en República Argentina tras el robo del resto de la bici./
Una ruda de bici y su 'candado' abandonada en República Argentina tras el robo del resto de la bici.

Las denuncias por robo de bicis se acumulan en León capital | Oficialmente no se habla de una situación excepcional pero a las víctimas se les advierte de una 'banda organizada' que se dedica a este tipo de robos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

A plena luz del día, sin el más mínimo miramiento y con indiferencia absoluta. Los robos de bicis en León capital se multiplican y da igual el barrio en el que se encuentre 'candada'.

En apenas 15 segundos los ladrones de bicis en León son capaces de hacerse con una bici y dejar a su dueño de su elemento de transporte.

Oficialmente, y según se advierte tanto desde la Policía Local como desde la Policía Nacional, no se puede hablar de una situación «excepcional» advirtiendo que este «tipo de robos se extienden a lo largo de todo el año y la bici siempre es un elemento atractivo para los ladrones y de fácil salida en el mercado de segunda mano«.

Banda organizada

Esa es la versión oficial que contrasta, sin embargo, con la que se ofrece a quienes han sido víctimas de un robo de este tipo en la ciudad.

De hecho en el momento de presentar la denuncia a quienes han perdido su bicicleta se les advierte de que en la ciudad hay «una banda organizada que se dedica de forma específica a robar bicicletas».

El 'modus operandi' es siempre el mismo. La 'banda' se desplaza con un furgón por la ciudad. En cuanto ven una posible 'víctima' uno de los ocupantes desciende del furgón y vigila el lugar.

Destinos

Cuando el entorno es el óptimo regresa el furgón, de la parte trasera desciende un segundo cómplice con una cizalla y la bici desaparece en un tiempo récord. «Después suele haber dos destinos en función el tipo de bici, uno es Holanda y otro Marruecos», se advierte.

En León las víctimas han creado un grupo en la red social facebook (Bici Robada León) en el que se denuncian los robos. Apenas lleva tiempo activo pero al mismo ya se han unido más de un millar de personas y detalla los lugares en los que se están produciendo los robos.

Temas

León