https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

¿Se ha retrasado tu despertador seis minutos? La causa está en los Balcanes

Imagen de un reloj conectado a la red eléctrica./
Imagen de un reloj conectado a la red eléctrica.

Un conflicto entre Serbia y Kosovo provoca problemas en los relojes conectados a la corriente eléctrica en 25 países de Europa

ARTURO POSADA

Sí, sí. No eres un caso aislado. Tu despertador eléctrico se ha retrasado seis minutos en las últimas semanas. Posiblemente te haya sucedido lo mismo con el reloj del microondas. Tal vez, incluso hayas detectado este problema en ese reproductor de vídeo antiguo que aún conservas y que ya solo utilizas para mirar la hora. Te rascas la cabeza con incredulidad. ¿Qué está pasando?

La culpa es de la corriente eléctrica

David Lynch ya nos recordó en la serie 'Twin Peaks, The Return' que la electricidad puede resultar inquietante y transportar agentes del FBI de un mundo a otro a través de los enchufes. Aquello era ficción y formaba parte del delicioso universo 'lynchiano'. Pero esto es real y tiene consecuencias dentro de tu propio domicilio: un conflicto entre Serbia y Kosovo, que hunde sus orígenes en la guerra de los Balcanes de los años 90, ha retrasado seis minutos tus relojes eléctricos. La situación podría dar hasta para un capítulo de 'Black Mirror'.

El problema comenzó a mediados del pasado mes de enero y afecta a 25 países europeos. Los sistemas por los que se rige el Viejo Continente se basan en una corriente de 50 hercios (el flujo de electricidad cambia de dirección 50 veces por segundo). Pero la potencia ha caído temporalmente hasta los 49,996 hercios, por un problema en un generador de Kosovo. Serbia, que aún controla el sistema eléctrico kosovar, tendría que haber equilibrado la diferencia. No lo hizo.

Acusaciones

De esta manera, los relojes eléctricos conectados a la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), que utilizan los 50 hercios para calcular correctamente la hora, empezaron a acumular segundos de retraso hasta llegar a los seis minutos de decalaje actuales. Los dispositivos afectados son los que se rigen por la frecuencia del sistema de potencia y no por cristal de cuarzo.

Las dos partes empezaron a acusarse mutuamente, informa AFP. La empresa serbia de electricidad EMS acusó al operador kosovar KOSTT de beneficiarse de cantidades por encima de lo acordado. La respuesta de Kosovo apuntó a que el suministro eléctrico no facturado se produjo en una zona habitada por 40.000 serbios y que escapa al control de la autoridades kosovares. Kosovo declaró su independencia en 2008, no sin fuertes resistencias por parte de Serbia que aún continúan.

ENTSO-E ha comunicado que las desviaciones en la frecuencia han cesado, informa Europa Press.

«Este es un primer paso en la resolución del problema. El segundo paso ahora es desarrollar un plan para devolver la energía faltante al sistema y volver a la situación normal», advierte ENTSO-E.

Por si acaso comprueba que tu despertador marque la hora correcta, pero si llegas tarde a tus citas, siempre podrás echar la culpa al conflicto de los Balcanes y a la tensión (ahora eléctrica) entre Serbia y Kosovo.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos