https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La retirada del PGE acerca al «colapso absoluto» a las 1.200 entidades locales menores de León

Jornada sindical en Csif León. / Noelia Brandón

El sindicato Csif denuncia la alta interinidad en la administración pública de la provincia y propone cursos extraordinarios a los voluntarios de Protección Civil para subsanar las jubilaciones en la Policía Local

RUBÉN FARIÑASLeón

El convulso periodo electoral que se avecina tendrá un peso todavía mayor entre los funcionarios y empleados públicos en la provincia de León. A las generales, autonómicas, municipales y europeas, Csif une las elecciones sindicales en la administración central, la Diputación de León y un buen número de ayuntamientos, entre ellos el de Ponferrada y León.

Por ello, el sindicato mayoritario del funcionariado ha organizado una jornada de preparación para sus delegados en la administración local y ha reclamado que la convocatoria política vaya por un camino diferente a la sindical.

Hipólito Riesco, presidente provincial de Csif ha hecho un balance de la situación laboral de empleados públicos e León, donde ha remarcado el rechazo del sindicato a que no hayan salido adelante los Presupuestos Generales del Estado, que recogían mejoras como el permiso de paternidad de ochos semanas, la oferta de empleo público y subidas salariales.

En clave local, Riesco reconoce que esta suspensión deja «en la cuneta» una disposición adicional a la Ley de Presupuestos que retiraba la responsabilidad a los funcionarios con habilitación nacional de las labores de secretaría, de intervención y tesorería de las entidades locales menores, que nacía en el Decreto 128/2018. «Quien hizo esa norma desconocía la realidad de la provincia, hay municipios en León que tienen 39 entidades locales menores y ese decreto convertía a los funcionarios en funcionarios de 40 entidades», ha subrayado.

Ahora, el sindicato ha tenido que cambiar el paso y buscará reuniones con parlamentarios para ver si, vía decreto, consiguen la modificación de la norma que afectaría a las 1.200 juntas vecinales de las provincia -en total España tiene 3.700- porque, de lo contrario, «sería el colapso absoluto de los municipios y convertiría su trabajo en irrealizable».

Diputación y Ayuntamiento

Desde Csif se valoran positivamente los avances realizados en la Diputación de León, donde han conseguido la reforma de la RPT, que firmaron en solitario y están conformes. «Es el mejor elemento para dar estabilidad al empleo en la institución y mejorar los servicios de la provincia». Ahora esperan conseguir el reparto del 0,3% de la masa salarial entre todos los funcionarios y una ayuda de estudios que existía antes de la crisis. Además, la institución provincial es la única que ha aplicado las 35 horas para los funcionarios.

En el Ayuntamiento de León, más allá de que siguen luchando por esas 35 horas laborales a la semana, tienen en marcha una oferta de empleo público de 168 funcionarios y 354 laborables que den estabilidad al Consistorio. En este sentido, lamentan el alto nivel de interinidad y puestos no consolidados, igual que ocurre en Educación o Sanidad en la provincia.

¿Vacaciones en Semana Santa?

En materia educativa, Csif León ha abordado el conflicto con las vacaciones de Semana Santa, donde los docentes siguen velando por un calendario pedagógico y las administraciones apuestan por relegar el calendario escolar a las festividades religiosas para favorecer la conciliación laboral y familiar.

Por ello, el presidente provincial del sindicato rechaza convertir los centros docentes «en pequeñas guarderías» y exige espacios con funciones específicas que favorezca la conciliación. «Centros docentes pueden dar el servicio pero no en un calendario escolar, puede haber otros medios».

Bajas en la Policía Local

Aunque la mayor preocupación del sindicato se centra en las jubilaciones de la Policía Local de León, que afecta a 39 agentes este año y se trabaja en dar una solución. Aunque el dilema es autonómico, con 230 bajas en 2019 de una plantilla global en Castilla y León de 2.300 policías locales.

Para esta cuestión, Csif propone que los voluntarios de Protección Civil hagan un curso extraordinario para facilitar el acceso, vía oposición, a los cuerpos en los ayuntamientos de la comunidad.