Borrar
Imagen de la primera electrolinera de Repsol en la provincia de León. J.M. Mendoza

Repsol prueba en León sus primeras electrolineras para impulsar la recarga de eléctricos

La compañía instala en la su gasolinera de La Granja, en León capital, el primer puesto en la provincia dentro de su red nacional de recarga | El precio del kilowatio recargado superará en esta compañía los 0,50 euros

Leonoticias

León

Martes, 31 de agosto 2021, 08:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Repsol prevé instalar en los próximos años un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos cada 50 kilómetros en los grandes corredores del territorio nacional con el objetivo de hasta alcanzar las 1.000 estaciones de este tipo.

En esa línea la compañía ya ha hecho visible el primer puesto de estas características en la provincia de León. Ese puesto ha quedado instalado en la gasolinera ubicada en el polígono de La Granja, próximo al nuevo centro comercial 'Reino de León', si bien aún no ha entrado en funcionamiento.

El puesto de recarga propio, la primera 'electrolinera', se ha ubicado al margen de los surtidores habituales de combustible líquido por seguridad y los empleados de la compañía creen que el inicio del servicio «es inminente. Lo único que sabemos es que es el primero de estas catacterísticas que hay en León».

Precio de recarga

Pese a que los precios no han sido fijados para la recarga previsiblemente estos se encontrarán por encima de los 0,50 euros por kilovatio recargado en 'normal' con un notable incremento en carga 'ultra rápida'.

La recarga y sus precios

El mercado nacional ofrece cada vez más opciones de recarga para vehículos eléctricos y con infinidad de precios para cada operador. Así el más económico hasta la fecha es Blaudrive que cuenta con puntos de hasta 50 kW, y su coste es de solo 0.25 euros el kWh. Algo que le permiten incluso superar las cifras de sus rivales más cercanos. Por detrás se coloca Tesla, que ha bajado ligerísimamente sus tarifas en la red de Supercargadores, y su en mayo mostraba un coste de 0.31 euros el kWh, ahora este marca entre 0.29 y 0.30 euros el kWh.

Easycharger e Iberdrola comparten la tercera posición con un coste de entre 0.3 y 0.4 euros el kWh según sea carga rápida a 50 kW, o ultrarrápida por encima de los 90 kW. Dos operadores que se colocan justo por encima de Cargacoches, que cuenta también con tarifas diferenciadas entre carga rápida, 0.29 a 0.38 el kWh, hasta los 0.40 euros el kWh en los puntos de 90 o más kW.

Mientras otro operador, Wenea, maneja precios entre los 0.39 euros el kWh en carga rápida, y 0.49 euros el kWh para carga ultrarrápida. Por último y entre los de mayor coste se encuentra Repsol, con 0.54 euros el kWh, y IONITY, con 0.79 euros el kWh.

«Nuestra intención es desarrollar una red capilar con un punto de carga rápida cada 50 kilómetros en las grandes vías y corredores y complementar esa red con puntos de carga ultrarrápida en emplazamientos estratégicos«, afirmó en su día el gerente comercial de Movilidad Eléctrica de Repsol, Carlos Bermúdez.

Repsol es favorable a desarrollar una red de recarga eléctrica de forma «inteligente y eficiente», por ejemplo, teniendo en cuenta la distancia entre puntos. «Durante los próximos años Repsol prevé tener más de 1.000 estaciones de recarga distribuidas por todo el territorio español».

Plan de negocio

La compañía ha definido un plan para su negocio de movilidad eléctrica «que pasa tanto por el incremento de clientes en el ámbito vinculado, que abarca las instalaciones privadas de particulares y empresas, como por el desarrollo de la red pública de recarga», apoyándose en su red capilar de más de 3.300 estaciones de servicio.

El servicio de Repsol para el ámbito privado incluye la instalación 'llave en mano' del terminal en garajes particulares o comunitarios y parkings de empresa, la tarifa eléctrica y servicios adicionales como el mantenimiento de dicho terminal, a lo que se suman «descuentos muy sustanciales en las cargas en nuestra red pública para nuestros clientes de electricidad en el hogar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios