El PP reordena la lista al Senado y ahora opta por Javier Santiago Vélez, alcalde de la localidad de Almanza, como 'número 1'

Javier Santiago Vélez, alcalde de Almanza, durante una intervención pública./
Javier Santiago Vélez, alcalde de Almanza, durante una intervención pública.

La elección de la lista a la Cámara Alta por León se tensiona hasta el último momento| Luis Aznar, propuesto en el tramo final como 'número 3', declina la opción de continuar en la carrera política | Silván se queda fuera de la 'carrera en las listas nacionales' y se centrará en la 'batalla municipal'

J.C.León

La lista al Senado en el seno del Partido Popular (PP) de León se ha convertido en un quebradero de cabeza. Lo ha sido en las últimas semanas y se ha incrementado en las últimas horas cuando los nombres y los puestos comenzaron a 'bailar' hasta generarse un buen número de posibles 'quinielas'.

El comité de campaña local no lo ha tenido fácil hasta cerrar los nombres que ocuparán las primeras posiciones en la lista a la Cámara Alta.

Durante días nadie tuvo dudas. Antonio Silván, actual alcalde de León y candidato a las Municipales, era el elegido para ir al Senado. Su nombre contaba además con el aval de Génova en el marco de una política que primaba esa apuesta con el fin de someter a esta Cámara a una amplia renovación similar a la que ha experimentado el Congreso.

Fue así hasta que, precisamente la dirección nacional, optó por dar un paso atrás e imponer un nuevo criterio: los alcaldes, salvo notables excepciones o pequeños municipios, a las listas municipales y nada más.

Y a partir de ahí la tensión en la sede del Partido Popular (PP) de León se ha disparado. En el comité de campaña a última hora de este lunes se planteaba que la lista fuera un 'copia y pega' de las últimas elecciones, con Luis Aznar y Esther Muñoz como cabeza de cartel. «Se lo merecen por el trabajo realizado», fue el argumento.

La decisión

La propuesta fue recibida con polémica y cuestionada abiertamente, alboroto cortado de raíz por el propio Luis Aznar quien traslado al presidente provincial de forma personal su intención de «rechazar cualquier propuesta para continuar», según se ha asegurado desde las propias filas populares a leonoticias. Seguir no era una opción si para ello había que asumir 'bajar escalones' en las listas en esta ocasión hasta el número 3 de la misma.

Declinada formalmente la invitación por parte de Luis Aznar la tarde de este martes se ha convertido en una larga jornada de debate interno en busca de un candidato. Finalmente, y tras no pocos desencuentros, Javier Santiago Vélez, alcalde de la pequeña localidad de Almanza, ocupará el número 1 de la lista al Senado.

Decisión sin consenso y rechazada

Esther Muñoz, por su parte, será la número 2 en esa lista, mientras que la tercera posición queda en el aire a la espera de que Génova se pronuncie sobre dos candidatos diferentes.

La elección de Javier Santiago Vélez como 'cabeza de cartel' ha causado cierta sorpresa en las filas populares que la enmarcan dentro del «estado de nerviosismo» en el que se encuentra el partido a la hora de cerrar listas. Su llegada a la primera línea no parece provocar el enorme rechazo causado con la presencia de Guinda en la lista el Congreso, pero en todo caso no genera un apoyo unánime en el seno de las filas populares.

La decisión de dar el '1' a Javier Santiago carecía a última hora de este martes de unanimidad y consenso. Para una buena parte del partido su elección es «un error» que se tendrá que asumir si la decisión ya en marcha cuenta finalmente con el aval de Génova.