https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Renfe desbloquea la inversión de 2,4 millones de euros en el antiguo Economato de León para levantar sus nuevas oficinas centrales

Imagen de las instalaciones del viejo economato de Renfe./
Imagen de las instalaciones del viejo economato de Renfe.

El seguimiento realizado por el Ayuntamiento, trabajadores y vecinos ha logrado que el proyecto salga adelante y cuente con un plazo de ejecución de ocho meses

LEONOTICIAS

Renfe invertirá 2,4 millones en León para convertir las instalaciones del antiguo economato en sus oficinas centrales. La actuación tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y será acometida por la Unión Temporal de Empresas, UTE, Hergonsa, Opema y Geoxa.

El alcalde de León ha conocido este martes el desbloqueo de «uno de los proyectos más demandados de la ciudad referente a la obra de conversión del antiguo Economato de Renfe en oficinas centrales de este organismo. Cabe recordar que el anterior Gobierno de España había adjudicado, comprometido y presupuestado esta obra produciéndose posteriormente una paralización e incertidumbre con respecto a la ejecución de la misma», han puntualizado en un comunicado.

Según relata el Consistorio «nada más conocerse este extremo, el alcalde remitió una carta el pasado siete de septiembre al presidente de Renfe Operadora, Isaías Táboas, en la que urgía la necesidad no sólo de no perder la inversión lograda, sino de reforzar los puestos de trabajo existentes en León por parte de la empresa Renfe, así como reforzar su presencia en la capital leonesa».

Según apuntan desde el Ayuntamiento de León, «el seguimiento realizado por el propio Consistorio, trabajadores y vecinos ha logrado que el proyecto se desbloquee con una mayor inversión», de 2,4 millones de euros, y un plazo de ejecución de 8 meses. La obra será realizada por la UTE Hergonsa, Opema y Geoxa.

Al mismo tiempo, y ante la noticia del desbloqueo de la obra, el alcalde ha mostrado su «satisfacción» por haber logrado impulsar una nueva obra e inversión para nuestra ciudad al mismo tiempo que considera que esta actuación «liberará espacios a ADIF y dotará de mejores instalaciones ferroviarias y asegurará empleo de calidad en nuestra ciudad», señaló el alcalde.

Además de las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, el comunicado destaca que «el Grupo Popular presentó pregunta en el Congreso de los Diputados para esclarecer el futuro de este proyecto logrado para León y que unifica los servicios de Renfe en la ciudad, dando un nuevo paso para potenciar la misma como nudo ferroviario».

La adjudicación de las obras

Renfe adjudicó la semana pasada las obras de reforma del antiguo Economato de la empresa, en la calle Astorga, donde se ubicarán las futuras dependencias de la compañía en León, a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geoxa, General de Construcciones S.L., Obras y Proyectos, Ecología y Medio Ambiente S.L. y Obras Hergón S.A.U., por un importe de 2.458.807,04 euros (sin IVA).