https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León, casa de Santa Bernardita

Las reliquias de Santa Bernardita, vidente de la Inmaculada Concepción en Lourdes, descansan desde este sábado en el Convento de las Concepcionistas de la capital leonesa en una peregrinación que se extenderá por 45 diócesis

Los hospitalarios sacan del embalaje las reliquias. / N. Brandón
N. Brandón
N. BRANDÓNLeón

Con impaciencia, los fieles de Santa Bernardita han esperado este sábado a las puertas del Convento de las Concepcionistas la llegada de las reliquias de esta vidente de Lourdes. En un cuidadoso embalaje, las reliquias de Santa Bernardita, que albergan un pedazo de piel, han sido introducidas en la capilla para ser adorada por los feligreses en una ocasión «sin precedentes y muy importante» para los hospitalarios de Lourdes en España. Y es que es la primera vez que estas reliquias peregrinan por España en un recorrido que se extenderá hasta diciembre por 45 diócesis españolas, de las que León es la cuarta parada.

Una peregrinación que ha partido desde el Santuario de Lourdes, pueblo en el que, en 1858, Santa Bernardita, ignorante del pueblo en el que se encontraba, tuvo una aparición de lo que ella mismo identificó como una señora que le dijo: «Yo soy la Inmaculada Concepción».

Precisamente, esta ha sido la razón por la que se ha elegido el Convento de las Concepcionistas como sede para su estancia en León hasta este lunes. Será este domingo cuando las reliquias partirán en procesión hasta la Catedral donde se oficiará una Eucaristía presidida por el Obispo de León, Julian López.

Una cita única para los hospitalarios, promotores de esta iniciativa, que «ya se había desarrollado en otros países como Italia o Alemania. Solamente en una ocasión España, en concreto Mucia, ha recibido unas reliquias de Santa Bernardita», según ha explicado Lluis Ruiz, capellán para los peregrinos de lengua española del Santuario de Lourdes, presente este sábado en León. Para esa cita, fue una costilla de la Santa la que viajó a territorio nacional. Unas reliquias que normalmente se encuentra en Lourdes.

Cambio en el relicario

Las reliquias de Santa Bernardita que este sábado ha recibido la capital leonesa, se guardaban en otro relicario más antiguo, ya deteriorado después de viajar por Europa. En mayo, se produjo un cambio ante notario en el Santuario de Lourdes para introducirlas en un nuevo relicario elaborado por los talleres de Arte Granda en Madrid. El relicario antiguo ha sido aprovechado para atesorar una costilla en Lourdes.

Y es que varias son las reliquias que existen de Santa Bernardita, como rótulas, tres cabellos o músculos, pero sólo dos son las que peregrinan: este pedazo de piel que ahora se encuentra en León, y la costilla que se encuentra en Lourdes. «Todas las reliquias están contabilizadas, pero se encuentran en conventos de las propias hermanas de Nevers, lugar donde descansa el cuerpo incorrupto de Bernadette (Bernardita)», tal y como explica el capellán Lluis.

Ahora, cuando se cumplen 175 años de su nacimiento, Santa Bernardita recorrerá toda España para poder ser recordada por los devotos de sus encuentros con la Inmaculada Concepción en Lourdes. Por el momento, desde este sábado y por unos días, León será, con profunda admiración, la casa de Santa Bernardita.