Borrar

IU recurrirá el auto que sobresee el caso ‘Caja España’ porque «no hay prescripción» ante el «carácter continuado de los delitos»

Sarrión advierte de que darán «batalla» hasta el final para que «se persiga los corruptos y toda forma de corrupción»

ical

Martes, 6 de marzo 2018, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

zquierda Unida de Castilla y León anunció que planteará un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de León y recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León, contra el auto del Juzgado de instrucción número 5 de León que sobresee el 'caso Caja España' y declara la extinción de la presunta responsabilidad penal y la prescripción del delito societario a 14 exconsejeros de la extinta entidad financiera.

La formación expresó su “rotundo rechazo” ante esta decisión y su coordinador, José Sarrión, recalcó que no comparten "el criterio del juez”, que entiende que han pasado más de cinco años desde la comisión del delito el 8 de enero de 2009 (cuando se celebró el Consejo de Administración de Caja España en el que se efectuaron las primeras reestructuraciones de crédito a las empresas vinculadas a Santos Llamas), hasta la primera citación a los investigados el 6 de abril de 2015.

En este sentido, recordó, en primer lugar, que la Audiencia Provincial de León ya desestimó a 9 de enero de 2017 la petición de prescripción por entender que las refinanciaciones fraudulentas continuaron hasta el 26 de enero de 2012 (en este caso no habrían transcurrido 5 años hasta la citación de 26 de abril de 2015). En segundo lugar, resaltó que el juez entiende que los consejeros citados responden por los hechos del 8 de enero de 2009, obviando que muchos de ellos continuarían hasta fechas cercanas al 26 de enero de 2012 (fecha de las últimas refinanciaciones).

“No hay prescripción. El juez ha obviado el carácter continuado de los delitos. Vamos a luchar porque se haga justicia; esclarecer lo ocurrido, y dar batalla hasta el final para que se persiga los corruptos y toda forma de corrupción”, sentenció el dirigente de IU.

“Vamos a seguir luchando porque se haga justicia; esclarecer lo ocurrido, y dar batalla hasta el final para que se persiga los corruptos y toda forma de corrupción. Somos una fuerza política pequeña pero usaremos todas nuestras fuerzas y recursos para que los corruptos paguen”, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios