https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg
Trama Enredadera

IU recurre la fianza exigida para poder ser acusación popular en la 'trama Enredadera'

Eloina Terrón, durante una rueda de prensa./
Eloina Terrón, durante una rueda de prensa.

Los juzgados de León y Astorga imponen fianzas de 3.000 y 10.000 euros a petición del letrado defensor del empresario José Luis Ulibarri

LEONOTICIASLeón

Izquierda Unida de León no lo tendrá sencillo para cumplir con su compromiso de personarse como acusación popular en el marco de la 'trama Enredadera'.

Así lo ha advertido este lunes la coordinadora provincial de la formación, Eloina Terrón Bañuelos, quien ha tachado como «desorbitadas» las fianzas interpuestas por los Juzgados de León y Astorga para poder formar parte de la causa.

Según ha advertido Terrón el Juzgado de León ha acordado una fianza de 3.000 euros, mientras que el de Astorga ha determinado que esa cantidad debería elevarse en su caso hasta los 10.000 euros.

«Cantidades inasumibles»

«Son cantidades inasumibles para una organización como la nuestra», ha advertido la coordinadora de IU León, tras advertir que se trata de «una maniobra del abogado de José Luis Ulibarri para que no podamos estar en la causa y no podamos tener información sobre lo que realmente ha sucedido en esta trama».

El anuncio de la personación en la causa fue realizado en su día por el coordinador autonómico, José Sarrión, advirtiendo que la misma debía enmarcarse en un «compromiso firme y demostrado» del partido contra la corrupción.

El objetivo inicial de IU era su personación en Badalona y en las dos piezas separadas de León y Astorga.

Recurso ante la Audiencia Provincial

Ahora, y tras conocerse el dictamen de los juzgados, Eloina Terrón ha advertido que «el abogado de Ulibarri ha hecho esta solicitud para que no estemos presentes y además lo ha hecho asegurando que era una petición de IU Castilla y León cuando en realidad se trata de una solicitud de Izquierda Unida León».

De ahí que la pasada semana se presentaran las cuentas de IU León en la Audiencia Provincial junto con un recurso en el que se insta a que se adecúe la fianza a los ingresos reales de la formación política. «Desde luego si esto no se hace así parece evidente que tendremos una imposibilidad real de estar presentes en la causa porque es una cantidad muy elevada y que no está a nuestro alcance», ha sentenciado Terrón.

Contenido Patrocinado

Fotos