Borrar
Un médico revisa una radiografía de un paciente.
Las reclamaciones por negligencias médicas caen en León hasta 153 en un año

Las reclamaciones por negligencias médicas caen en León hasta 153 en un año

La Asociación El Defensor del Paciente advierte del “estancamiento” de la lista de espera quirúrgica y exige una auditoría externa

Ical

León

Miércoles, 10 de enero 2018, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reclamaciones por presuntas negligencias médicas o sanitarias cayeron un 4,99 por ciento en Castilla y León durante pasado año, hasta las 609, frente a las 641 de un año antes. Esta cifra, que convierte a la Comunidad en la séptima autonomía con un mayor número de casos, es inferior a los 660 contabilizados en 2014 por la Asociación El Defensor del Paciente, que presentó este miércoles la memoria anual de 2017.

Asimismo, el número de negligencias en España descendió “considerablemente” ya que recibieron un total de 13.983 casos (819 menos que en 2016), de los que 781 fueron con resultado de muerte (60 menos que en 2016). Además, la organización indicó que las cifras son “muy parecidas” a las de cinco años atrásn en 2012.

Las reclamaciones crecieron en dos provincias, en Salamanca, donde aumentaron un 20 por ciento, al pasar de 70 a 84, mientras que en Palencia, crecieron un cuatro por ciento, al pasar de 25 a 26. Por el contrario, se redujeron en Valladolid un 1,25 por ciento; en León, un 6,7 por ciento; en Burgos, un 17,07 por ciento; en Ávila, un 6,38 por ciento; en Segovia, un 17,39 por ciento; en Zamora, un 25 por ciento, y en Soria, un 10,52 por ciento.

No obstante, Valladolid lideró en la Comunidad el número de reclamaciones con 160, seguida de León (153), Salamanca (84), Burgos (68), Ávila (44), Segovia (38), Palencia (26), Zamora (21) y Soria (17). Los hospitales más denunciados fueron el Complejo Asistencial Universitario de León; el Clínico de Valladolid; el Río Hortega de Valladolid; el de Salamanca y el de Burgos. Además, los servicios y patologías que motivaron un mayor número de denuncias fueron la cirugía general en primer lugar, seguida de la lista de espera, traumatología, ginecología y obstetricia y las urgencias.

Lista de espera

Por otra parte, ‘El Defensor del Paciente’ denunció el “estancamiento” de la lista de espera quirúrgica en Castilla y León, ya que considera que junto a Murcia, superan la medida nacional de 101 jornadas, con 107 días. Según su análisis, las patologías que mayores prórrogas acumulan son: cirugía digestiva, traumatología y maxilofacial.

Igualmente, denunció que Sacyl “oculta y no facilita información” sobre la demora de las primeras consultas, las pruebas diagnósticas y la obtención de sus resultados, que en su opinión determinan la intervención quirúrgica. Además, recordó la polémica del “maquillaje” de la lista de espera del Hospital de Burgos (HUBU), que le costó el puesto a la directora del área quirúrgica. “Tuvo que dimitir tras salir a la luz las instrucciones que daba el hospital para falsear el número de personas de la misma. Los hechos llegaron a manos de la Fiscalía”, señaló.

La organización apuntó que este hecho puso “en tela de juicio”, de forma contradictoria, el cumplimiento del plan Perycles, de estrategia y control para la reducción de las listas de espera, con más de un año de implantación, destinado a su juicio a “desviar fondos públicos a la sanidad privada”. Por ello, reclamó una auditoría externa para conocer los datos reales de las listas de espera en Castilla y León, en concreto de la fecha de inclusión y de las salidas por causas ajenas

También advirtió de la carestía de especialistas, que aseguró afecta principalmente a Canarias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra, Andalucía, Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Finalmente, apuntó que las ramas más necesitadas son pediatría y médicos de familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios