Borrar
Mariano Rajoy, durante su visita a León.

Leonoticias.tv | Rajoy reivindica el orgullo de León para «pedir disculpas» por el error en la Cuna del Parlamentarismo

Los partidos políticos se posicionan a favor y en contra del presidente del Gobierno en su visita a la ciudad para «pedir disculpas» por el error en la Cuna del Parlamentarismo

Leonoticias

León

Martes, 23 de enero 2018, 10:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1188, el rey Alfonso IX convocó por primera vez en la historia a los ‘Tres Estados’ a la Curia Regia. Aquellas Cortes en el Claustro de San Isidoro con el reconocimiento de derechos predemocráticos a los ciudadanos, y en ellas se le concede al pueblo el derecho a intervenir en la decisión de los asuntos públicos.

Los 'Decreta' son de este modo el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo y reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales. Rey, iglesia y nobleza ha merecido el reconocimiento de la Unesco a León como cuna del parlamentarismo.

Esa realidad, desconocida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que le llevó a felicitar a la primera ministra británica, Theresa May, por un título en realidad ni reconocido ni merecido vino acompañada de la publicación de un artículo en The Guardian donde expresaba una realidad ficticia.

De aquel error nació la visita de este martes a León con el fin de «pedir disculpas» a los leoneses.

Durante la citada visita a San Isidoro el alcalde de León, Antonio Silván, ha remarcado que la Cuna del Parlamentarismo es «orgullo y honor» de leoneses y españoles.

Mientras el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha puesto en valor la importancia de esa Cuna del Parlamentarismo como referente democrático europeo y mundial.

«Aquí está el corazon del sentimiento leonés», ha asegurado el presidente de la Junta en su intervención.

Rajoy recuerda sus tiempos en León

Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado sus vivencias personales en León, donde residió -según ha advertido- en su juventud «concretamente en la Calle del Cid».

Rajoy ha felicitado a León por ser «capital de la gastronomía» y ha recordado la apuesta en infraestructuras en la zona norte.

Todo ello antes de recordar la importancia de acoger a León como Cuna del Parlamentarismo.

Prólogo

La presencia del presidente del Ejecutivo ha servido, en su antesala, para que las diferentes formaciones políticas se posicionen frente a esta cita de diferente modo.

Para el alcalde de la ciudad, Antonio Silván (PP), la visita de Rajoy servirá para pedir «apoyo, ayuda y colaboración» para todos aquellos proyectos que contribuyan a convertir a León «en una ciudad de oportunidades».

Antonio Silván ofrecerá la ciudad para que esta sea «más competitiva, genere actividad económica y atractivo desde el punto de vista laboral».

El alcalde considera que si por algo se caracteriza la visita de Rajoy es porque tiene voluntad de conocer de primera mano la realidad «gastronómica, económica e histórica» de la Cuna del Parlamentarismo y la ciudad de León.

Las críticas desde el PSOE

Mientras el PSOE ha recordado al presidente del Gobierno, en la antesala de su visita a la capital leonesa, todas las deudas pendientes que el Ejecutivo tiene con León.

Javier Cendón ha pedido a Mariano Rajoy que olvide que su antecesor en el cargo fue leonés –José Luis Rodríguez Zapatero- y ha señalado que este es el motivo para que la provincia sufra tantos agravios.

«Desde 2012, Rajoy lleva pisando el cuello a los leoneses. Se está cebando con la provincia», han apuntado desde las filas socialistas.

El secretario provincial del PSOE ha enumerado las principales reivindicaciones que se realizan al Gobierno de España.

Entre ellas, la llegada de la alta velocidad al Bierzo que, según Cendón, «se va a dejar en el limbo» al llevar la conexión con Galicia por Zamora.

En materia ferroviaria, también se denuncia la tardanza en ejecutar la línea entre León y Asturias, la falta de soterramiento en la capital y San Andrés y la ausencia de claridad en «cómo y cuando» se producirá la integración de Feve. Del mismo modo, cree que debe darse un uso al Centro de Regulación del AVE.

Troneros, Ciuden e Incibe

El PSOE insiste en el proyecto de Torneros, como «garantía de generar 3.000 empleos» y ha pedido atención a los damnificados del incendio de la Cabrera y las ayudas a los agricultores por la sequía

Otras dos observaciones han sido en referencia a la Ciuden y al Incibe. «Sobre la primera, en Islandia se ha iniciado un proyecto similar y está absorbiendo toda la financiación de la Unión Europea». En el caso del centro de ciberseguridad objetan que debería dotarse de mayores recursos.

Por todo ello, Cendón cree que está bien arreglar el error con la Cuna del Parlamentarismo pero pide a Rajoy «compromisos políticos y proyectos reales para la provincia».

Críticas de UPL

En la misma línea crítica se encuentra la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Luis Mariano Santos, su secretario general, ya ha advertido que ningún representante de la formación acudirá al encuentro oficial.

Así lo ha anunciado el secretario general, Luis Mariano Santos, en una carta abierta dirigida al presidente del gobierno en la que además de anunciar su falta al acto oficial que tendrá lugar en el claustro de San Isidoro, confirman su asistencia a la concentración pacífica organizada por diversos colectivos leonesistas en la plaza de San Isidoro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios