Borrar
Quince centros escolares de León participarán en la iniciativa 'Educando en Justicia'

Quince centros escolares de León participarán en la iniciativa 'Educando en Justicia'

El objetivo es poner en relieve el valor de la Justicia en un Estado de Derecho, contribuyendo a la mejora de la convivencia mediante el desarrollo del diálogo

leonoticias

León

Jueves, 11 de enero 2018, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Magistrados y profesores han celebrado este jueves una reunión en la Audiencia Provincial de León para poner en marcha en este curso escolar el programa “Educando en Justicia”. Se trata de una acción promovida desde el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial de León que cuenta con la colaboración del decanato de los Juzgados de León y de los jueces del territorio, así como de la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Educación de León.

Este año participarán 15 centros escolares de León y provincia. El programa pretende acercar la Justicia a los centros educativos, mediante visitas a los tribunales y representaciones de juicios simulados en los centros o en las sedes judiciales en las que intervienen jueces y alumnos.

Además, el objetivo es poner en relieve el valor de la Justicia en un Estado de Derecho, contribuyendo a la mejora de la convivencia mediante el desarrollo del diálogo. El propósito final es la mejora de la formación de los alumnos como ciudadanos libres que respetan los derechos ajenos y la Ley.

El programa, que está dirigido a los alumnos de los dos últimos cursos de la ESO, consta de varias partes que pueden adaptarse en función de las características de cada centro escolar. Incluye una charla formativa sobre la importancia de la Justicia y la puesta en escena de una representación de un juicio penal, con la participación de un juez y la distribución del resto de los papeles entre los alumnos. Se podrá completar con una visita a la Sala de Vistas de la Audiencia o de los Juzgados.

Este programa educativo, coordinado por la Presidenta de la Audiencia Provincial y el juez decano de León, cuenta con la participación de forma activa de los magistrados de la Sección Penal de la Audiencia Provincial, del juez de Instrucción 1 de León, del juez de lo Penal de Ponferrada, del juez de Cistierna y de otros jueces y magistrados que voluntariamente colaboran en su desarrollo.

Por su parte, participan centros educativos de León (La Asunción, Nuestra Señora del Carmen, Santa Teresa, Discípulas de Jesús, Juan de la Encina) Trobajo del Camino (La Anunciata), Mansilla de las Mulas (Astura), Valderas (Octaviano Andrés), La Bañeza (Ornia), Astorga (La Salle, IES Astorga), Boñar (Pablo Díez), Villablino (Obispo Argüelles), Bembibre (Álvaro Yáñez) y Toreno (La Gándara), con un número aproximado de mil alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios