https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El PSOE supedita la finalización de la Variante de Pajares en 2020 a la toma de «decisiones correctas»

Túneles de la Variante de Pajares. /
Túneles de la Variante de Pajares.

Los socialistas asturianos recuerdan que de solventarse rápido los contratos sobre el ancho de vía, la Variante podría abrirse al tráfico de pasajeros y mercancías antes de la fecha prevista

PABLO SUÁREZ
PABLO SUÁREZLeón

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias llegó al pleno de la Junta General del Principado con la intención de plantar cara a las incógnitas que inundan recientemente todas las novedades que llegan sobre el puerto de Pajares, con la construcción de la conexión ferroviaria llamada a unir Asturias y León en una laguna de plazos que amenaza con hipotecar el desarrollo económico de la región. Lo hizo a través de una convicción que convirtió en compromiso, condicionado a una toma de «decisiones» en la línea adecuada. De ser así, el tramo estaría terminado antes de 2020, fecha marcada en un origen por el ministerio.

Lastra se basa en opiniones técnicas «en las que confío», dijo. Según esas opiniones, de resolverse rápido los contratos sobre el ancho de vía y en caso de tomar «las decisiones correctas», la Variante de Pajares podría abrirse al tráfico de pasajeros y mercancías antes de la fecha prevista.

El consejero, no obstante, matizó que el adelanto de fecha no significa que ya entonces puedan circular trenes comerciales por el nuevo túnel. «2020 es el año de finalización de la ejecución para entrar en las fases de pruebas», advirtió. Sólo después de esa fase de pruebas, cuya duración se estima en meses, podrán, por fin, circular los trenes.

Sin así quererlo, el argumento del consejero cobraba fuerza después de que el Consejo de Ministros acordase ayer la autorización de la resolución del contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción del montaje de vía de la variante para el tren de alta velocidad, en el tramo entre La Robla y los túneles.

La obra está adjudicada a la Unión Temporal de Empresas integrada por FCC Construcción, S.A. (50%) y Acciona Infraestructuras, S.A. (la otra mitad), por 7,8 millones de euros, IVA no incluido. La confirmación de este contrato cumplía así una de las premisas esgrimidas por el propio Lastra para la aceleración de los plazos previstos.

Corredor Atlántico

A la vez que se desarrollaba el pleno, en el Congreso de los Diputados se celebraba la comisión de Fomento, para la que Ciudadanos había planteado una propuesta no de ley por la que instaba al Gobierno a definir la conexión del noroeste español a través del Corredor Atlántico como «prioritaria» dentro de la red básica de corredores transeuropeos. Todo ello revertiría en que, tanto Asturias como Galicia, puedan optar a los fondos del plan 'Conectar Europa'.

Tras la discusión y puesta en común de los diferentes puntos de vista, se decidió por mayoría la presentación de una proposición transaccional que pueda aunar todas las propuestas.

 

Fotos