El PSOE reclama un plan específico para fomentar el uso de la bicicleta en León

El PSOE reclama un plan específico para fomentar el uso de la bicicleta en León

Diez recuerda la paralización del proyecto de préstamo que, a su juicio, presenta diversas deficiencias

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclama al equipo de Gobierno un proyecto global para el fomento del uso de la bicicleta en el municipio, que pase por un plan de mejora y mantenimiento de la red de carriles bici de la ciudad, -que presenta, a su juicio, importantísimas deficiencias-, la ampliación del número de carriles específicos y la mejora del sistema de préstamo.

Diez explicó que los carriles bici tienen un importante deterioro tanto en las capas de rodadura como en las márgenes, invadidas por la vegetación, que los hace intransitables en muchas zonas o los estrecha en más de medio metro sobre el trazado original. El edil precisó que tanto el carril que discurre por la zona anexa a la Universidad como el carril paralelo a las riberas de los ríos necesitan una actuación urgente y explicó que otras ciclovías requieren reparaciones puntuales para el bacheado y la mejora del firme.

El concejal lamentó lo que considera una escasa sensibilidad del equipo de gobierno con el uso de este medio de transporte en la ciudad y añadió que el servicio de préstamo requiere ya la renovación de las bicicletas y la ampliación del número disponible. Aludió también a la paralización de cualquier actuación en este sentido desde hace más de tres años pese a las deficiencias que, dijo, presenta, con pocos vehículos, mal estado de los mismos y nulidad de acceso para personas no empadronadas en la ciudad de León.

En este sentido, Diez recordó que el sistema está paralizado por la «habitual incapacidad de PP y Ciudadanos para ponerse de acuerdo e implementar un modelo y por la dejación del equipo de gobierno, que no ha buscado alternativas cuando el resto de los grupos estaban, por supuesto, de acuerdo en mejorar el sistema de préstamo siempre que éste no tuviese coste para los leoneses». «Una vez más los caprichos de unos y la nulidad de otros nos dejan sin una mejora de un préstamo de bicis que era imprescindible para vecinos de León y para visitantes», apuntó.

El portavoz socialista lamentó que la única medida que se ha llevado a cabo, tras aprobar la nueva ordenanza de bicicletas, sea informar a los usuarios de las multas. «Sería mucho más efectivo establecer esta normativa si hubiese verdaderos proyectos de fomento de la bicicleta que fueran más allá de una foto el día 22 de septiembre, que ya estamos esperando», subrayó.

Contenido Patrocinado

Fotos