https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

PSOE y PP entregan a la UPL por escrito un 'programa de inversiones en León' para pactar la Diputación

Pleno en la Diputación de León. /Campillo
Pleno en la Diputación de León. / Campillo

La formación leonesista exige inversiones reales en la provincia, que deberán ser rubricadas con «luz y taquígrafos» antes de 'cerrar' el acuerdo en la institución provincial | El PSOE toma ventaja haciendo valer su peso en el Ejecutivo nacional

J. Calvo
J. CALVO

Sobre la mesa de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) dos propuestas en firme. Cada una de ellas con el sello de un partido con poder de gobierno, el PSOE en el Ejecutivo nacional y el PP (de la mano de Ciudadanos) en el terreno autonómico.

Ambos documentos reflejan, en algunos casos en términos coincidentes, los planteamientos inversores que estas formaciones nacionales manejan para la provincia de León. Y todo ello con el fin de hacer que los mismos sean suficiente como para convencer a la UPL de que deben ser ellos y no su rival quien gobierne la institución provincial.

El asunto no es menor, la Diputación Provincial de León maneja un presupuesto de 132,4 millones de euros y lo que es más importante cuenta con una 'deuda cero' que le presupone un enorme poder inversor.

Y ese poder económico es paralelo a un enorme poder político, el mismo que supone poder llevar planteamientos de partido a lo más profundo del corazón de la provincia.

De ahí que PSOE y PP se hayan entregado a fondo a la hora de plantear a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) sendos documentos de pacto que les permitan llegar a un acuerdo que les entregue las llaves de la institución provincial.

Desde la formación leonesista se ha sido claro: apoyaremos a quien más y de forma más garantista prometa inversiones para León. Y a partir de ahí, a escuchar propuestas.

Presiones

En los últimos diez días la 'presión' desde ambos partidos ha sido más que visible con el fin de inclinar la balanza. Tanto empeño han puesto que, por ejemplo, ambos partidos comprometen hoy en sus documentos el desarrollo de Torneros (una plataforma intermodal de mercancías de titularidad estatal pero a la que el PP hoy se compromete a pactar inversiones autonómicas).

Y a partir de ahí, planteamientos inversores que superan las previsiones iniciales. El PSOE habla de desarrollos como la Ciuden, inversiones en infraestructuras de todo tipo y desarrollo del Palacio de Congresos, además de otras inversiones.

El PP tira más del terreno local con más consultorios médicos, inversiones directas en educación vinculadas con el leonés...

A sus planteamientos ambos partidos suman la entrega al diputado de la UPL (Matías Llorente) de una vicepresidencia que conllevaría la supervisión de los acuerdos pactados entre partidos.

Será en los próximos días cuando los leonesistas inclinen de forma definitiva una balanza que hoy tiene más peso en el lado del PSOE por el elevado volumen de compromisos e inversiones. «En todo caso hay que esperar», también se matiza desde la UPL.

E incluso se insiste en un último mensaje: «La UPL no quiere nada para ella. Este partido no es de derechas ni de izquierdas, es de León, y quien más se moje por León será con el que pactaremos«, se recuerda.

El pacto será público y con un documento firme pero no cerrado. El PSOE ya se ha comprometido a que sea un ministro (en principio José Luis Ábalos) quien se desplace a León para la firma; el PP no descarta que si se aceptan sus documentos sea Alfonso Fernández Mañueco quien acuda a la capital.