Borrar
Imagen de los cuatro diputados nacionales elegidos el pasado 28A.
PSOE, Cs y Podemos repetirán cartel en León y el PP mantiene serias dudas mientras irrumpe la UPL

PSOE, Cs y Podemos repetirán cartel en León y el PP mantiene serias dudas mientras irrumpe la UPL

Las principales formaciones recurrirán a los mismos 'cabeza de cartel' del 28A en la provincia de León | Sólo el PP duda sobre un recambio tanto para el Congreso como para el Senado | La presencia de la UPL altera el mapa electoral

J. Calvo

León

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 10:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un fracaso de la política». Seis palabras que definen el pensamiento de los representantes políticos leoneses en el Congreso y en el Senado. Esa es la reflexión general que, en lo concreto, ya deriva en críticas cruzadas entre las diferentes formaciones políticas.

El 10N obliga a fijar nuevos 'carteles electorales' de cara a un electorado que no oculta su agotamiento por tener que acudir a las urnas de forma reiterada sin que con posterioridad ese acto tenga una trascendencia real.

A menos de dos meses para tener que regresar a los colegios electorales los partidos políticos no ven, en principio, necesidad de modificar la fotografía de quienes son sus candidatos a nivel provincial.

En ese terreno el PSOE es quien más claro lo tiene. Javier Cendón, que obtuvo dos diputados en un resultado electoral óptimo, seguirá encabezando la lista y en el resto de puestos tampoco habrá variaciones. Tampoco habrá cambios en la lista al Senado.

Cs y las dudas en el PP: de José Miguel González a Antonio Silván

Lo mismo ocurre en Ciudadanos con Justo Fernández como cabeza de cartel y tampoco habrá variaciones en Podemos, donde Ana Marcello es la principal baza, si bien al tratarse de una confluencia la elección final tendrá que ser consensuada.

Todas las certidumbres de PSOE, Cs y Podemos se convierten en interrogantes en el PP. Carmen González Guinda, 'uno' al Congreso, y Javier Santiago Vélez, 'uno' al Senado, asumieron la responsabilidad del 28A, pero su presencia como candidatos en el 10N no está asegurada.

En el PP tanto José Miguel Gozález, secretario general del partido a nivel provincial, y Antonio Silván, hoy en la oposición municipal, son las dos opciones que se barajan con fuerza para el Congreso. A ellos se suma Esther Muñoz como posible '1' al Senado. El partido tendrá la última palabra en los posibles cambios.

Noticia Relacionada

En los populares se acumulan los intereses y los nombres para estar en las listas y la consistencia, especialmente en la candidatura del Congreso, parece muy débil. Las próximas dos semanas serán determinantes en este aspecto.

La irrupción de la UPL, un '1' con gancho o Luis Mariano Santos

Mientras, el escenario se ve alterado en León por la irrupción de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la cita electoral nacional. La formación leonesista se ve con fuerza para 'disputar' el cuarto diputado nacional y para ello busca candidato.

Los leonesistas buscarán un número 1 con 'gancho' que, en el caso de no concretarse, abriría la puerta al que hoy procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, pudiera asumir esa responsabilidad.

Todo, sin embargo, está supeditado a un debate interno que será «inmediato» según se ha advertido desde la propia formación leonesista.

«Ana Marcello es la mejor diputada que ha tenido León en su historia»

En la formación morada no hay dudas. Repetirán listas para los comicios del 10-N y Ana Marcello volverá a ser número 1. La que fuera diputada en la penúltima legislatura ha recibido el apoyo público de Pablo Fernández para repetir como candidata.

En cuanto a las listas de la formación, Fernández afirmó que podrían contar «con alguna incorporación civil».

Además, en el caso concreto de León, aseguró Ana Marcello es la mejor elección «porque León no podría tener mejor diputada, es la mejor que ha tenido la provincia en su historia».

Los resultados de 28A

En la provincia de León, el Partido Socialista, encabezado por Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández Benéitez, logró dos diputados. El PSOE triunfa en León con 32,75% de los votos, un total de 92.367 electores. La segunda fuerza política es el Partido Popular con 1 diputado en la provincia con el número 1 al Congreso, Carmen González Guinda.

El PP cierra estas elecciones generales en León con el 23,52%, es decir, con 63.319 votantes. Ciudadanos se quedó entonces como tercera con un diputado también Justo Fernández (17,46% de los votos y 49.253 electores).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios