El PSOE pide explicaciones en las Cortes por el plan de la Junta para cerrar consultorios

Álvaro Lora, procurador en Cortes./
Álvaro Lora, procurador en Cortes.

Los procuradores socialistas por León reclaman al consejero de Sanidad que aclare a qué localidades va a dejar sin este servicio en su anunciado programa de «concentración»

LEONOTICIAS

El grupo de procuradores socialistas leoneses ha registrado en las Cortes una batería de preguntas dirigidas al consejero de Sanidad, Antonio María Sáenz Aguado, pidiéndole explicaciones sobre el plan de la Junta para cerrar consultorios médicos locales.

De esta forma, los parlamentarios leoneses trasladaron al Ejecutivo autonómico la inquietud generada por el consejero y por el anuncio del nuevo gerente de Atención Primaria de León sobre la puesta en marcha de un plan de «concentración» de consultorios para resolver los problemas de la sanidad rural. Reclamaron también a la Junta que aclare a qué localidades prevé dejar sin servicio de consulta con la adopción de esa medida.

Además, el PSOE de León incidió en otra de las cuestiones adelantadas por el gerente de Atención Primaria para buscar la colaboración de los ayuntamientos en el traslado de pacientes al cuestionar «qué colaboración se pretende tener con ayuntamientos para concentrar los consultorios de la provincia de León, de qué manera se realizará el transporte de los pacientes y quién pagará el transporte de los pacientes».

La iniciativa, encabezada por el procurador Álvaro Lora y secundada por el resto de representantes socialistas por León en el Parlamento autonómico -Óscar Álvarez, Gloria Acevedo, Montserrat Álvarez y Tomás Gallego- tiene formato de pregunta escrita dirigida al consejero, pero el grupo leonés procurará que pueda efectuarse en la próxima sesión de control, en cuanto las Cortes retomen su actividad en febrero y celebren su primer pleno del año.

Otras cuestiones sanitarias

En otro orden de asuntos, el PSOE de León ha presentado también estos días otras dos iniciativas parlamentarias en las Cortes relacionadas con la situación de la sanidad en la provincia, sobre los problemas que aquejan al servicio de Pediatría en las áreas básicas de León y El Bierzo, y al centro de salud de Molinaseca.

Respecto a lo primero, los socialistas puso el foco sobre la carencia de pediatras para atender a la provincia y preguntaron a la Junta por la variación del número de facultativos en ellos últimos 10 años. El PSOE también cuestionó la decisión de la Junta de cerrar las urgencias pediátricas de los centros de salud de León y exigió que la motive y la aclare aportando las cifras de pacientes atendidos.

En cuanto al centro de salud periférico ubicado en la localidad berciana de Molinaseca, que se ha quedado sin médico lo que obliga a los pacientes a desplazarse por sus propios medios a Ponferrada, los procuradores del PSOE por León quieren confirmar cómo se está desarrollando la atención, cuánto se va a tardar en cubrir la baja y cómo se están desarrollando los desplazamientos.

«El desolador panorama sanitario que presenta la provincia de León no deja de sorprendernos cada día. Ahora, también hemos conocido el colapso de las Urgencias en el Hospital del Bierzo, con pacientes que han tenido que esperar hasta 24 horas para ser ingresados. Esto es inaceptable y, mientras, la Junta sigue sin asumir su responsabilidad, echando balones fuera y culpando a los demás de su propia incapacidad. Animo más que nunca a todos los leoneses y leonesas a participar este sábado en la gran manifestación por la sanidad que se celebra en Valladolid», concluyó el procurador socialista por León, Álvaro Lora.