https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El PSOE señala el 'bajón turístico' de León después de «perder el tren» de la Capital Gastronómica

José Antonio Diez y Susana Travesí, en rueda de prensa. / Sandra Santos | Campillo

Los socialistas en el Ayuntamiento ponen sobre la mesa la caída de la capital tanto en viajeros (12%) como en pernoctaciones (13%) para asegurar que «es otro fracaso más de Silván, que ha dejado de lado tanto a la ciudadanía como al sector hostelero»

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

El balance sobre la Capital Gastronómica realizado este martes por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de León ya apuntaba maneras desde el primer momento. «Nos gustaría hacer una evaluación más positiva», apuntaba de inicio el portavoz del PSOE, José Antonio Diez.

Acompañado de la concejala Susana Travesí, Diez avanzó a los medios el análisis realizado por los socialistas del año gastronómico. «No ha supuesto el impulso para una ciudad que tenía puestas las miras en la Capital Gastronómica», explicaba Diez, que a su vez resaltaba que «más allá de opiniones y números dados de la organización, las cifras del INE son muy difíciles de contestar».

De esta forma, el portavoz puso sobre la mesa que la capital «ha perdido en 2108 un 12% de viajeros y un 13% de pernoctaciones hasta noviembre del pasado año». Con la estadística sobre la mesa, criticó que «esto podría justificarse si el resto de la provincia, la comunidad autónoma y el país vivieran esa caída, pero nada más lejos, porque la provincia creció».

En rueda de prensa convocada a tal efecto, los socialistas esgrimieron que «los datos lo dicen todo, este proyecto ha sido una pobre experiencia y deja un pobre bagaje, ya que sólo ha servido para que Antonio Silván se haga fotografías». Tal es así, que desde el PSOE señalaron que «incluso el presidente de los hosteleros ha dicho que ha sido un año decepcionante».

José Antonio Diez.
José Antonio Diez. / Campillo

Para José Antonio Diez, el Ayuntamiento «no ha sabido hacer parte ni a la ciudadanía ni al sector, porque esto no se hace con una lentejada, un magosto o un récord guinness».

«Otro gran fracaso más»

Era el turno de la concejala Susana Travesí, que no dudó en criticar no ya la iniciativa, sino el cómo se ejecutó. «Nosotros ya advertimos cuando se presentó el programa, que los resultados iban a ser nefastos», esgrimió, a la vez que apuntó a que «no se ha mejorado la oferta, perdiendo una oportunidad histórica al carecer de estrategia turística».

Recordando las cifras del INE, Travesí lamentó la «falta específica de promoción y las escasas campañas publicitarias».

Asimismo, expuso que la estancia media en la capital «está alrededor de los 1,63 días, por debajo del 1,75 nacional».

Un momento de la rueda de prensa.
Un momento de la rueda de prensa. / Campillo

Por ello, Travesí abogó por una «alternativa clara» en la que el Ayuntamiento de león luche por una promoción específica de la ciudad «y no dejarse embaucar por el Consorcio de Turismo o la Junta de Castilla y León», así como por hacer estudios de mercado para saber a quién dirigir campañas específicas «para sectores que realmente merezcan la pena» y poner en valor en infraestructuras turísticas como el Palacio de Exposiciones, «que junto con la gastronomía, serían dos sectores principales para fomentar el turismo».