Borrar
El PSOE de León conmemora el aniversario de la proclamación de la II República

El PSOE de León conmemora el aniversario de la proclamación de la II República

La secretaria de Memoria Histórica, Evelia Fernández, arremete contra Mariano Rajoy, «al que tienen que sacarle los colores porque, mientras apoya a las víctimas de la dictadura en Argentina, deja que las víctimas del franquismo sigan en las cunetas de España»

leonoticias

Viernes, 13 de abril 2018, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León, Fabero o Éibar son algunos de los escenarios en los que el PSOE de León estará presente este viernes y sábado con motivo de la conmemoración del 87 aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931. El primero de los actos arrancará este viernes en Fabero, con la inauguración de la exposición 'Testigos de la Historia', a cargo del secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, y de la alcaldesa del municipio berciano, la socialista Mª Paz Martínez Ramón. La muestra recuerda los años de la represión franquista, durante y después de la Guerra Civil, y podrá visitarse sábados y domingos, hasta el 6 mayo, de 18 a 20 horas, en el Recinto Ferial de Fabero.

En lo que respecta a la capital leonesa, miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSL-PSOE, con su secretario general a la cabeza, asistirán a las 12:00 horas del mediodía de este sábado al tradicional acto de homenaje a los represaliados del franquismo, que se celebra ante el memorial del cementerio de Puente Castro.

Sello socialista también lleva el hermanamiento de las tres poblaciones que fueron pioneras en la proclamación de la II República un día antes que en el resto de España: Sahagún, Jaca y Éibar. El programa, que se desarrolla en la localidad guipuzcoana, arranca este viernes con un encuentro institucional entre los representantes de las tres corporaciones y concluyen el sábado con un acto político y festivo.

Dentro también de las conmemoraciones, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica del PSOE provincial ha organizado para este miércoles un coloquio en torno a la proyección del documental 'Las maestras de la República', ganador de un Goya en 2014. Será en la sala de conferencias de la Fundación Sierra Pambley, a las 19,30 horas, y contará con la participación del líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, y de la directora del Proyecto FETE-UGT, Luz Martínez Ten.

La secretaria de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica del PSL-PSOE, Evelia Fernández, ha señalado que la ejecutiva provincial socialista estará presente en todos los actos de conmemoración de la República que se organicen en la provincia de León «porque es un deber de todos los demócratas reconocer los antecedentes políticos que nos han traído hasta aquí». Fernández criticó al Gobierno del PP por «bloqueado todo lo que tenga que ver con la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el PSOE hace 10 años». Arremetió contra Mariano Rajoy, «al que tienen que sacarle los colores porque, mientras apoya a las víctimas de la dictadura en Argentina, deja que las víctimas del franquismo sigan en las cunetas de España».

La también edil en el Ayuntamiento de León calificó de «vergonzoso» que haya fondos públicos para colectivos como la Fundación Francisco Franco o para repatriar a los combatientes que lucharon junto a los nazis en la División Azul y «nada para las asociaciones de la memoria histórica de este país». Fernández recordó que España es el segundo país con más fosas comunes del mundo después de Camboya y exigió al Ejecutivo español que cumpla con los informes que ha emitido la ONU. «Reclamamos a todas las administraciones, desde el Gobierno y la Junta, pasando por los ayuntamientos, que, de una vez, tomen medidas reales para devolver la dignidad y los restos a los familiares de las víctimas del franquismo y que eliminen de las calles todos los vestigios que quedan de sus verdugos», concluyó Evelia Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios