Borrar
Hospital de León.
El PSOE exige más unidades de referencia para el Hospital de León

El PSOE exige más unidades de referencia para el Hospital de León

Diez destaca que León sólo es centro autonómico para cinco procesos mientras Valladolid aglutina 42 de 54

Sábado, 30 de junio 2018, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, reclamó a la Consejería de Sanidad que revise el plan de centros y servicios de referencia de la Comunidad que «está totalmente desequilibrado y perjudica seriamente a los leoneses».

Para José Antonio Diez es «inconcebible e injusta» la acumulación de las unidades en Valladolid, una decisión que es «claramente política y no sanitaria y que perjudica a todos los leoneses».

Diez destacó que la orden, publicada el pasado viernes, ratifica el agravio que los leoneses sufren a la hora de ser atendidos y, además, el agravio del Hospital de León en el contexto de centros autonómicos. Así, el Hospital de León solo es centro de referencia autonómico para cinco procesos –cirugía de órbita ocular, patología dual, litotricia, terapia fotodinámica y deformidades de columna- de los más de cincuenta existentes, mientras que Valladolid aglutina casi medio centenar.

Además, León solo recibe pacientes desplazados de los hospitales del Bierzo y Zamora dentro de un proyecto que es «claramente injusto para los pacientes y profesionales» de la provincia, subrayó Diez.

«El consejero continúa con el desmantelamiento de unidades en los hospitales de la comunidad para centralizar todo en Valladolid, reflejo de lo que ocurre con todos los servicios administrativos de la Junta, pero que en el caso de la sanidad es especialmente grave ya que obliga al desplazamiento a personas enfermas y genera en la ciudad vallisoletana más usuarios, más financiación y más movimiento económico tanto en este sector como en los complementarios», explicó Diez.

Diez aseguró que lo que está ocurriendo en el Hospital de León, infra dotado humana y materialmente, queda de manifiesto con el desmantelamiento de la Unidad de Dolor que «debe revertirse ya» pues se está causando un daño irreparable a los pacientes y, por supuesto, a los profesionales del centro sanitario que ven que solo una decisión política de reforzar y aupar la unidad de Valladolid ha determinado esta «liquidación encubierta».

El portavoz municipal y Secretario del PSOE de León capital precisó que la excusa del consejero negando este desmantelamiento se cae por su propio peso ya que aunque la unidad se mantenga no siguen los tratamientos lo que supone un grave perjuicio para los pacientes que o bien no reciben las últimas técnicas o bien han de desplazarse para ello a Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios