El PSOE ve dudoso el balance del Palacio de Exposiciones: 21 congresos, cero euros y 700.000 euros de coste

Exterior de Palacio de Exposiciones. / S. Santos

José Antonio Diez lamenta que en el 2018 el Petit Palace albergarse sólo cuatro actos, tres de ellos cenas de empresas, y exige al PP tener altura de miras para rentabilizar la infraestructura, aquejada del «déficit» de un palacio de congresos

a. cUBILLAS
A. CUBILLASLeón

El Palacio de Exposiciones abría sus puertas el pasado mes de mayo. Siete años antes, lo hacía el 'Petit Palace'. Dos equipamientos concebidos para activar el desarrollo económico de Leon a través del turismo congresual.

Una idea que, si bien, ha quedado en agua de borrajas. Al menos así lo ha denunciado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, que ha recordado que durante el 2018 el Petit Palace albergó cuatro eventos, de los que uno fue para el concurso de arroces de la Capitalidad Gastronómica.

Más información

Por su parte, el Palacio de Exposiciones fue sede de 21 eventos, de los que cinco fueron organizados por el Ayuntamiento, estando ocupado 42 días, de los que 30 fueron para montaje y desmontaje. Todo ellos con el mismo balance económico: «cero euros por la disposición de los dos equipamientos».

Un balance que se traduje en un coste anual de 700.000 euros para las arcas municipales, es decir, un «lastre económico» para los leoneses. «Creo que lo que se muestra es una falta absoluta de gestión en un equipamiento que requiere de una buena gestión para que este lastre no recaiga en los ciudadanos. El Ayuntamiento es irresponsable cediendo los espacios de forma gratuita alegando cuestiones de colaboración», señaló Diez.

El palacio de congresos, el gran déficit

La consecuencia, según lamentó el PSOE, la irresponsabilidad del PP que personalizó en Antonio Silván. Ahora, por su falta de iniciativas y atracción de eventos. Años atrás, como consejero de Fomento, paralizando las partidas que hubiera permitido la construcción del palacio de congresos proyectado, el gran «déficit» de la infraestructura.

«Se habla mucho sobre el Palacio de Exposiciones pero no del gran problema que tiene al no contar con un palacio de congresos. La falta del compromiso en la ejecución de pagos por parte de la Junta trajo como consecuencia que no se pudiera ejecutar el palacio de congresos y que se destinarán los fondos a pagar indemnizaciones».

Por ello, Diez ha instado a Silván a dejar de «vender motos» porque, remarcó, no hay ni un solo dato que avalen los «miles y miles» de visitantes de los que presume a la par que le exigió tener más altura de miras para poner en marcha alternativas que permitan 'llenar' este espacio.

«Creo que no puede hacer peor y con tan poca visión de cómo rentabilizar los recursos públicos. Antonio Silván debe ir pensando en ir tomando un descanso porque su tiempo se ha agotado».

Por último, Diez se ha preguntado en qué se traducirá el convenio de Ifema que se anunció a «bombo y plantillo» y del que hoy nada se sabe y que no se compromete a traer ningún tipo de evento. «Es necesario que se traigan eventos que redunden en beneficio de los ciudadanos y que a la par ayuden al mantenimiento de este espacio», concluyó el socialista.