https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El PSOE denuncia una sanción al Ayuntamiento de León por contratar guías turísticos no profesionales

José Antonio Diez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de León./Campillo
José Antonio Diez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de León. / Campillo

José Antonio Diez, portavoz municipal socialista, asegura que este servicio se reanuda este viernes pero lleva parado desde diciembre por este motivo

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El PSOE municipal ha denunciado este viernes la imposición de una sanción al Ayuntamiento de León por parte de la Junta por incumpolir la Ley de Turismo que regular que los guías turísticos tienen que tener la titulación profesional.

Reacciones

El portavoz socialista, José Antonio Diez, recuerda que el Ayuntamiento sacó dos plazas para guías turísticos que fueron adjudicadas «a dos personas que no cumplían el requisito de la titulación».

«La sanción es de 900 euros y, por pronto pago, se ha quedado en 540 euros», señala Diez, que considera que esto supone que «el Ayuntamiento reconoce que lo ha hecho mal».

Denunciaron los guías profesionales no seleccionados

Diez afirma que la concejalía de Turismo creó unas bases para contratar a estos guías sin que el requisito de la titulación apareciera en dicho documento, lo que provocó la denuncia de los profesionales del sector que no fueron seleccionados para el puesto.

«Desde el PSOE solicitamos el expediente y se nos ha denegado por protección de datos. Es una muestra más de la opacidad y oscurantismo de este equipo de Gobierno y de su ineficiente e incompetente gestión del turismo de la ciudad», asegura Diez.

El portavoz socialista recalca que el servicio de guías turísticos del León Romano lleva parado desde diciembre y este viernes se reanuda, «pero no sabemos si con guías profesionales o no». «Este es el impulso y el compromiso de Silván con el turismo. Es una manera de explicar la continua pérdida de visitantes y pernoctaciones en la ciudad», considera.