El PSOE critica la gestión de la Junta en Educación y advierte: «Si nos confinan, volveremos atrás»
El PSOE de León reclamó la bajada de ratios, la contratación de personal docente y cubrir las bajas «para poder garantizar una correcta vuelta al cole»
La vuelta al cole de este año es especial. Entre medidas de seguridad propias de la pandemia y vueltas a casa por contagios, la reactivación de la educación tras el verano no está siendo la adecuada según los socialistas.
Los procuradores Nuria Rubio y Javier Campos han tomado este jueves la palabra para criticar la gestión de la Junta en este asunto, asegurando que la consejera Rocío Lucas ni está, ni se le espera. «La fotografía actual nos preocupa mucho, queremos poner de relieve el trabajo de los docentes y los centros, pero falta claridad en algunos datos, como ya pasó con las residencias de mayores», defendió Nuria Rubio, que aseguró que la consejera de Educación, Rocío Lucas, «está perdida».
En tan solo una semana al menos siete centros de la provincia de León han sufrido algún caso positivo de Covid-19 en sus aulas, obligando al confinamiento de niños y niñas desde el tercer día de clase.
El PSOE de León reclamó la bajada de ratios, la contratación de personal docente y cubrir las bajas «para poder garantizar una correcta vuelta al cole». Así, señalaron que, igualmente, «la consejera se comprometió a tener monitores en las rutas escolares, pero no están contratados. ¿De qué valen las aulas burbuja si luego van todos juntos en el bus?», lamentaron.
El presidente «inerte»
Por su parte Javier Campos fue especialmente incisivo al hablar del papel del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuyos actos «en el fonfo y forma dibujan una administración autonómica torpe y lenta, como el inerte Mañueco al frente».
Campos estimó que la consejera Lucas «ha tenido una intensa labor comercial para vender una vuelta al cole segura que no se ha producido, porque solo ha habido puro maquillaje».
El procurador invitó a Mañueco a que visite una clase de 25 niños «y vea lo que hay en realidad, porque entenderá entonces que las medidas tomadas son absolutamente insuficientes».
De la misma forma señalaron que en los grupos de madrugadores «no hay refuerzos», en lo que para los socialistas «es una falta de responsabilidad absoluta».
Igualmente señalaron que, en caso de confinamiento, «volveremos al punto de partida porque la Junta no apuesta por la enseñanza online. Son las direcciones de los centros las que están sacando todo adelante y, si caen enfermos, el barco se quedará sin capitán».
Por todo ello, el procurador berciano ha pedido responsabilidad institucional, que se reduzcan los horarios de los profesores y profesoras a 35 horas y apoyo a los ayuntamientos en obras y limpiezas para garantizar la máxima seguridad en los centros educativos.