Borrar
Álvaro Lora.
El PSOE critica el «abandono» del yacimiento leonés de Lancia y la Junta ofrece «todo el compromiso»

El PSOE critica el «abandono» del yacimiento leonés de Lancia y la Junta ofrece «todo el compromiso»

Álvaro Lora denuncia que se han invertido 25.000 euros desde 1996 y señala que el convenio suscrito por Junta y Diputación no es «vinculante»

ical

Martes, 9 de octubre 2018, 19:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador socialista Álvaro Lora criticó este martes el «abandono» del yacimiento prerromano de Lancia que solo ha recibido 25.000 euros de la Junta desde 1996, lo que supone 1.150 euros por año. «Usted cree que es lo que se merece», preguntó a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, que ofreció «todo el compromiso» del Ejecutivo autonómico, «compromiso y actuación».

En la sesión de control al Gobierno del pleno de las Cortes, Lora aseguró que la Junta pone a menudo «esparadrapo» en el patrimonio de León, pero lamentó que en el caso de Lancia, «ni siquiera han ido a la farmacia». El parlamentario también criticó que el convenio firmado por la Junta con la Diputación de León, tras la presentación de iniciativas por su grupo, no es «vinculante», sino una declaración de intenciones, como recoge en el punto sexto.

La consejera remarcó que el yacimiento de la que fuera la «ciudad más importante de los astures» y también del periodo romano presenta una situación «adecuada». Destacó que se ha trabajado «mucho» y añadió que existen proyectos para «seguir poniendo en valor». Además, recordó que en esta legislatura su departamento ha dedicado un millón a los 3.600 yacimientos de la Comunidad.

García Cirac apuntó que Lancia merece la atención de todas las administraciones públicas y recordó la exigencia de la Junta para que la construcción de la Autovía León-Valladolid (A-60) fuese «respetuosa». Además, defendió el convenio suscrito con la Diputación Provincial, que prevé una inversión de 235.000 euros para conservación, difusión y musealización de las diferentes fases que vean la luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios