Borrar
Rueda de prensa de los procuradores del PSOE de León. S. Santos

El PSOE acusa a la Junta de «engañar» a León con un plan de inversiones prioritarias que hoy «son de urgencia»

Los socialistas lamentan la paralización de proyectos como el centro de salud de Pinilla o Sahagún y el Conservatorio de Música de León, contemplados como proyectos prioritarios en 2016

A. CUBILLAS

León

Jueves, 17 de enero 2019, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mentira, una patraña y una nueva estafa a los leoneses. De esta forma ha calificado el PSOE el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que la Junta de Castilla y León dio luz verde en el año 2016 con una inversión montante de 728 millones de euros.

Un plan vacío de contenido, según ha denunciado el procurador Óscar Álvarez, en el que no se detallaban el destino de las inversiones, algo que «es trending topic en la gestión del PP de la Junta. Anuncian millones como si fuera la Lotería de Navidad«.

Para León, siete millones de euros para la ejecución de nueve proyectos de los que, al menos, cinco están en el tintero. «De nuevo un insulto y una falta de respeto del PP a este tierra».

Proyectos como la mejora y ampliación del centro de salud de Pinillla, del que nada se sabe y que no tiene asignación presupuestaria de cara al 2019, o el Conservatorio de Música de León, que fue un logro de la reavivación ciudadana pero que sigue a la espera desde hace ya dos años.

Proyectos prioritarios para la Junta

Nuevo centro de salud de Bembibre

Nuevo centro de salud de Sahagún

Nuevo centro de salud de El Elejido

Ampliación y reforma del centro de salud de Pinilla

Nuevo centro de salud de Ponferrada y especialidades

Renovación tac del Hospital de León

Ampliación del CEIP de Los Adiles

Residencia de Mayores en León

Proyectos que si en 2016 eran prioritarios, remarcó Álvarez, en 2019 son ya extremadamente urgente. «Este documento aprobado en 2016 es un bulo más de la Junta y de una tomadura de pelo con la provincia de León».

Sahagún, 32 años pidiendo un centro de salud

Aunque para espera, el del centro de salud de Sahagún. En 1987 el PSOE presentó una moción para su construcción y finalmente en 2003 se redactó el proyecto. Hoy, sin embargo, es una utopía.

«La ciudadanía de la comarca de Sahgún no puede esperar más», señaló el procurador Álvaro Lora, que aseguro que lo triste es que, en caso de ejecutarse finalmente, el problema será la falta de médicos pero, sobre todo, de pacientes.

A ellos se suman el centro de salud de Bembibre que, si bien es cierto que ya se ha adjudicado el contrato, aún no se ha puesto ni una sola. De los que nada se sabe, apuntó la procuradora Gloria Acebedo, es del centro de salud II de Ponferrada o del acelerador lineal en El Bierzo.

Proyectos prioritarios que, como tal, el PSOE solicitará a través de una moción que no caigan en el limbo y se ejecuten, a la par que volverá a insistir en otros proyectos olvidados por el PP como un centro social destinado a enfermos mentales en Fabero o una residencia geriátrica en Quintana del Castillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios