https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La provincia registra 17 donaciones de cerebro en un lustro y 106 leoneses ya han 'ofrecido' el suyo

La donación de cerebros en León./
La donación de cerebros en León.

El tejido cerebral se extrae después del fallecimiento y el servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial Universitario de León lo custodia

RUBÉN FARIÑASLeón

A día de hoy, no existe un tratamiento eficaz para detener o curar la enfermedad del alzhéimer ni otras demencias o enfermedades neurodegenerativas. Y este es, precisamente, uno de los valores que se acreditan a la donación de cerebros.

Para investigar sus causas y posibles tratamientos, no basta con hacerlo en animales o modelos de laboratorio. Todo lo que hoy se sabe de esta enfermedad se debe al estudio de los seres humanos que lo han parecido.

Desde el año 2012, un total de 17 personas han donado su cerebro en la provincia de León. Se trata de extracciones de tejido cerebral de personas fallecidas. Es gracias a ellas que se ha podido investigar y avanzar en dichas patologías.

En la actualidad, hay un total de 106 leoneses que han manifestado por escrito su voluntad de ser donantes de cerebro el día que fallezcan.

Estos son los datos que maneja la Fundación Por un Mañana sin Alzhéimer y el Banco de Tejidos Neurológicos del Incyl.

¿Cómo donar cerebro?

Todos los ciudadanos pueden ser donantes de cerebro. En el caso de este órgano, es imprescindible disponer de tejido enfermo para estudiar los cambios que se producen en células y moléculas.

Sin embargo, también es muy importante que los investigadores puedan comparar esos cambios con los que tienen lugar en cerebros sanos.

El tejido cerebral donado se extrae una vez se constata el fallecimiento de dicha persona.

El servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial Universitario de León, tras la obtención del tejido neurológico, procesará y estudiará las muestras para documentar la patología existente.

Posteriormente procederá a su almacenamiento y custodia para su traslado al Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos