Borrar
Milagros Marcos, Consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León. R. VALTERO
La provincia leonesa se beneficiará de las obras de modernización de regadíos impulsadas por la Junta de Castilla y León

La Junta inyecta 21 millones para el desarrollo de los regadíos en León que beneficiarán a 831 agricultores

La mayor cuantía, 16,2 millones, iránd estinados a la construcción de una estación de bombeo en Payuelos, una red de riego en Bercianos, Santa María del Monte y el Burgo Ranero y una red de desagües en el Canal del Páramo

Jueves, 12 de julio 2018, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura y Ganadería invertirá más de 21 millones de euros para tres obras de infraestructura agraria en la provincia de León que beneficiarán a 831 propietarios de 3.113 hectáreas.

De esta cuantía, más de 16,2 millones de euros irán destinados a la ejecución de la obra de transformación en regadío del Sector XXIII de la subzona de Payuelos –área Cea- de la zona regable de Riaño. Las obras que se van a llevar a cabo consisten en la construcción de una estación de bombeo compuesta por 6 bombas principales y tres auxiliares con un caudal de más de 2.200 litros por segundo.

Además, se creará una red de riego compuesta por 41 kilómetros de tubería. Se realizará una red de caminos y sendas de más de 110 kilómetros y se desarrollarán 62 kilómetros de desagües. Entre las medidas ambientales que se van a llevar a cabo está la plantación de 1.600 árboles.

Estas obras se localizarán en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea, El Burgo Ranero y Bercianos del Real Camino, todos ellos en León. La superficie de actuación es de 4.573 hectáreas, de las que se van a transformar en regadío 1.683 hectáreas, que pertenecen a 386 agricultores.

También en la subzona de Payuelos, en la zona regable del embalse de Riaño, se va a realizar la instalación de la línea de alta tensión de 20 KW para el suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo de los sectores de riego IX, X, XI, XII, XVIII, XIX y XXI. Esta instalación consiste en la puesta en marcha de una línea de transporte de doble circuito de 14,5 kilómetros y de una de simple circuito de 7,8 kilómetros.

A esta infraestructura se van a destinar cerca de 2,6 millones de euros con los que se construirá una línea eléctrica que dará suministro a las estaciones de bombeo de los sectores IX, X, XI, XII, XVIII, XIX y XXI, en los que se transformará una superficie de 14.800 hectáreas, de las que se están ejecutando en este momento 7.407 hectáreas, en los sectores XIX y XXI.

La Junta de Castilla y León sigue de esta forma impulsando la transformación de los regadíos de Payuelos en León, cumpliendo su compromiso con esta zona, la más importante desde el punto de vista de su extensión, que se encuentra en transformación en la Comunidad.

Canal del Páramo

La tercera de las obras que ha aprobado el Consejo de Gobierno en la provincia leonesa es la de mejora y modernización del regadío de la comunidad de regantes del Canal del Páramo en su Sector I, Fase II. A esta intervención se van a destinar 2.596.864 euros que permitirán crear una red de desagües de 58 kilómetros, la realización de 86 kilómetros de red viaria, la eliminación de acequias del regadío tradicional y la plantación de 500 unidades de frondosas y coníferas.

De esta acción se van a beneficiar los 445 regantes del sector I que abarca 1.430 hectáreas de San Martín del Camino y Villavante, pertenecientes al término municipal de Santa Marina del Rey. La transformación en regadío de esta zona incluía una concentración parcelaria en 1.196 hectáreas que permitió duplicar el tamaño medio de las parcelas pasando de 0,89 hectáreas en las 1.342 fincas iniciales a las 2,09 hectáreas de media en las 571 parcelas resultantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios