https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La provincia de León cuenta con 540 árboles por habitante llegando a los 250 millones de ejemplares

Los árboles forman parte importante del territorio leonés. /
Los árboles forman parte importante del territorio leonés.

La capital es la segunda ciudad de España con mayor proporción de parques por habitante

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Parece una obviedad el repetir la importancia de contar con la suficiente masa árborea. Una obviedad que, si bien lo es, en ocasiones se olvida con facilidad cuando se toman decisiones urbanísticas. El árbol es un ser molesto que ensucia las aceras, al que hay que podar cuando toca y que en ocasiones gusta de explorar con sus raíces más allá de los límites impuestos por el ser humano.

La obviedad radica en la necesaria labor que desarrollan árboles y plantas en su contribución al mantenimiento de la vida, renovando el oxígeno, bajando la temperatura y protegiendo al reino vegetal y animal que vive bajo sus ramas.

Y, al contrario que en otras provincias, en León el árbol goza de buena salud y número. Hasta 250 millones de ejemplares se encuentran en territorio leonés, un número muy superior al de las provincias limítrofes solo sobrepasado en las cercanías por Burgos (262).

Concretamente son 250.589.153 árboles los que suma León según el INE en su Inventario Nacional Forestal, como se apunta en el diario Público.

Si se tienen en cuenta los 463.746 habitantes de la provincia existen 540,35 ejemplares por cada leonés que reside en el territorio, una proporción que sitúa a León en novena posición nacional, debido sobre todo a la pérdida de población.

León, capital verde

Sea como fuere y en esta línea cabe recordar que León capital es la segunda ciudad de España (solo por detrás de Vitoria) con más parques por habitante.

Los grandes pulmones de León son el Parque Público Monte San Isidro (1.400.956 m²), que compatibiliza la conservación de la fauna y flora con el esparcimiento de los leoneses, el Parque del paseo de Papalaguinda (80.135 m²) y el Parque de la Granja (70.510 m²).

El gigante de León es, técnicamente, el Parque de la Candamia, de 470.000 m² de superficie, pero dado que se extiende en su mayor parte fuera de la ciudad, sobre los municipios de León, Villaquilambre y Valdefresno, aunque solo se consideran los 61.552 m² que se encuentran dentro de los límites de la ciudad de León.