Proponen que el Juzgado de Instrucción número 4 de León asuma los casos de Violencia contra la Mujer

Imagen de los Juzgados de León./
Imagen de los Juzgados de León.

En el caso de que el Gobierno aprobara la medida, solicita que dicho Juzgado llevara, además de los asuntos de la capital, los de los partidos judiciales de Cistierna, Sahagún, La Bañeza y Astorga

LEONOTICIASLeón

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha elevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la propuesta de crear un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo en León. En el caso de que el Gobierno aprobara la medida, solicita que dicho Juzgado llevara, además de los asuntos de la capital, los de los partidos judiciales de Cistierna, Sahagún, La Bañeza y Astorga. El tribunal pide también que el Juzgado competente en esta materia de Ponferrada instruya las causas del partido de Villablino.

De este modo el TSJCyL ha elevado al Consejo del Poder Judicial para su proposición al Gobierno, la petición de extensión de la competencia del Juzgado de Instrucción número 4 de León, con competencia sobre Violencia contra la Mujer, a los partidos judiciales de Cistierna, Sahagún, La Bañeza y Astorga respecto de la materia de Violencia contra la Mujer.

Una solicitud a la que se ha sumado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, de Ponferrada con competencia en materia de Violencia contra la Mujer, de las del partido judicial de Villablino.

Carga de asuntos judiciales

Se desestima la propuesta de los Juzgados de Instrucción de León quienes proponían la creación de un juzgado más, especializado en Violencia contra la Mujer y que el Juzgado No 4 deje de ostentar tal competencia.

«Dada la carga de entrada de asuntos, tanto en violencia contra la mujer o en instrucción, que ya se ha hecho constar, no existiría carga de entrada suficiente para justificar la creación del nuevo órgano, y la conversión del Juzgado No 4 en violencia contra la mujer exclusivo tampocojustificaría la creación de un nuevo Juzgado de Instrucción, pues dividiendo entre los cuatro juzgados restantes el número total de asuntos registrados en León (9.496), la carga de trabajo seguiría estando por debajo del módulo previsto para los Juzgado de Instrucción, 3.300«, se concluye.