Borrar
El programa de ludotecas y aulas socioeducativas pone en marcha el nuevo curso para más de 1.200 niños

El programa de ludotecas y aulas socioeducativas pone en marcha el nuevo curso para más de 1.200 niños

l próximo 18 de septiembre se abre el período de preinscripción | Las ludotecas que iniciarán su actividad el 2 de octubre y las aulas socieducativas, el 23 de octubre.

LEONOTICIAS

León

Domingo, 10 de septiembre 2017, 11:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, pone en marcha un nuevo curso de ludotecas y aulas socioeducativas municipales, que iniciarán su actividad el próximo mes de octubre. Más de 1.200 menores participan en estos programas de atención a la infancia, cuyo objetivo es crear un espacio para el desarrollo de los niños y de las niñas a través del juego y de la participación en las actividades lúdicas y formativas.

Ludotecas

Las ludotecas están dirigidas a niños y niñas con edades entre los cuatro y doce años. Además de actividades lúdicas, realizan otras de apoyo escolar. Se desarrollan en el Centro Social de Mariano Andrés, Centro Cívico del Crucero y Centro Social de la Serna. Las ludotecas son espacios diseñados para posibilitar vivencias lúdicas con resultados positivos para los menores y sus familias, con un objetivo claro: el desarrollo integral de la infancia.

Las ludotecas también tienen como objetivo, fomentar la participación infantil en actividades del municipio, contribuir a la protección y garantía de sus derechos y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de muchos progenitores e incluso para la labor del apoyo familiar que brindan los abuelos.

Las inscripciones son cuatrimestrales, comenzando este primer período (2 octubre a 31 de enero), el día 18 de septiembre en horario de mañanas (9 a 14 horas) hasta el 25 de septiembre.

Los precios públicos para menores empadronados son de 45 euros y para los no empadronados de 90 euros. Hay bonificaciones para el segundo hijo o hija, así como para las familias numerosas y monoparentales que abonarán 25 euros, previa acreditación de dichas circunstancias. También se prevé una bonificación del 20% de precio público en caso de las personas que se encuentre en situación de desempleo. Además, la Junta de Gobierno Local acordó la concesión de exenciones del abono para los menores cuyas familias se encuentren incluidas en Programas de Inserción social o perceptoras de ayudas sociales, siempre que exista un informe social justificativo.

Por otro lado, y ante la demanda de numerosas familias que de manera ocasional precisaría hacer uso de la ludoteca, se establece un sistema de bonos (15 euros) que da opción a 5 servicios a lo largo del año en cualesquiera de las ludotecas (3 euros cada turno). Una nueva iniciativa de respiro familiar desde la Concejalía de Familia.

Aulas socieducativas

Por lo que respecta a las aulas socioeducativas, tiene como objetivo general orientar y apoyar los estudios reglados de los menores más vulnerables, que presenten dificultades escolares, e implicar a las familias en su desarrollo educativo, poniendo a su disposición aquellos recursos que promuevan la igualdad de derechos. Este proyecto educativo tiene en cuenta que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas; así mismo, serán estos poderes públicos los encargados de remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud para facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

El plazo de inscripción se abre el 18 de septiembre y la actividad comenzará el 23 de octubre en el Centro Social de Mariano Andrés, Centro Cívico del Crucero, Centro Social de la Serna, Centro Social Canseco, Centro Municipal Puente Castro-San Claudio y Centro Cívico Ventas Este.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios