Borrar
Imagen de archivo de un taller de Cruz Roja.
El Programa de Autoempleo de Cruz Roja impulsa la creación de nueve empresas entre los colectivos más desfavorecidos

El Programa de Autoempleo de Cruz Roja impulsa la creación de nueve empresas entre los colectivos más desfavorecidos

Más de 80 personas se beneficiaron de esta ayuda en la provincia en el pasado ejercicio y en el actual ya hay tres nuevas empresas

I. SANTOS

León

Miércoles, 18 de abril 2018, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una solución de la Cruz Roja para combatir la falta de empleo en los colectivos más desfavorecidos. Así nace el Programa Autoempleo 'Implus@'. Un proyecto en el que gracias a los financiadores ajenos a la organización la Cruz Roja de León ofrece una asistencia personalizada para aquellas personas que quieran poner su empresa en marcha.

Un proyecto que el pasado año llegó a 84 personas en toda la provincia leonesa, de las cuales 28 accedían a este programa a través de la comarca berciana. Cruz Roja ofrece asesoramiento, cursos, y diferentes recomendaciones para cubrir las necesidades de los participantes hasta la finalización del proceso que culmina con la creación de una empresa.

Un perfil de emprendedores

Los colectivos que más acuden al programa Impuls@ son en su mayoría inmigrantes (20% del total) y mayores de 45 años. Una salida profesional en la que la Cruz Roja intenta ayudar a la creación de nuevas empresas que solucionen los problemas económicos de los participantes.

En León el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres se encuentran en la franja de edad de 31 a 44 años. Y a pesar de lo que pueda parecer no todos los asuistentes carecen de estudios, ya que el 43% de las mujeres tienen titulación de Bachiller, por el contrario en el caso de los hombres, el 40% poseen estudios secundarios obligatorios.

El balance del pasado año 2017 ha sido positivo, con la creación de nueve nuevas empresas gracias al apoyo de la ONG. «Les acompañanos hasta saber si son capaces de poner en marcha las ideas y crear un negocio», explica el Técnico de Cruz Roja. La organización ayuda a los participantes a buscar las cuotas, los impuestos y los costes que tendrá su empresa, así como a realizar un plan de viabilidad de empresa por el cual algunos bancos les ofrecerán una financiación de hasta 25.000 euros a través de micro-créditos.

Maduración de negocio

«Van dando pasos, hay que analizar si ese local va a ser viable, o no», explica Juan Carlos, quien reconoce que «en muchas ocasiones cuando están preparando su plan de empresa aparece un empleo y lo dejan aparcado». El técnico de Cruz Roja reconoce que son colectivos en los que priman las necesidades económicas inmediatas y eso hace que si les ofrecen un trabajo dejen aparcada la idea de negocio.

Un programa que tiene un éxito de casi un 10% de los participantes que teniendo en cuenta sus dificultades económicas se plantea como todo un éxito. «Desde el análisis de la idea hasta que se pone en marcha puede pasar un año, hay ideas muy buenas, pero luego son muchas las complicaciones a lo largo del proyecto», finaliza Juan Carlos.

Financiación del programa

El año pasado sólo había un financiador que era IRPF, ahora hay dos. Ya que también se ha sumado la Dirección General de Migración, motivo por el que en los objetivos no solo hay colectivos vulnerables, sino que también los inmigrantes se han posicionado como un colectivo importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios