Borrar
17 profesionales sanitarios en León han acudido a la huelga de Simecal

17 profesionales sanitarios en León han acudido a la huelga de Simecal

Los centros de salud durante la jornada de huelga han llevado a cabo una asistencia sanitaria normal sin incidencias en la Comunidad

Lunes, 6 de agosto 2018, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incidencia de la huelga convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) durante el turno de mañana de esta jornada de lunes 6 de agosto, ha sido de 9,16%. Este porcentaje supone un nuevo descenso frente al registrado el pasado viernes, 3 de agosto, cuando se alcanzó el 11,48 % durante el mismo horario.

Concretamente han sido 100 profesionales los que han ejercido su derecho a la huelga, de entre los 1.768 médicos que tenían que incorporarse a su puesto de trabajo en esta jornada.

En el cálculo del seguimiento se han tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga; no se incluyen, por tanto, los profesionales encargados de los servicios mínimos y tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.

La presente convocatoria de huelga realizada por Simecal responde únicamente a la reivindicación por parte de este colectivo de que, en las convocatorias de empleo que puedan ser de su interés, se tenga en cuenta solamente la antigüedad acumulada para el acceso a cada una de las plazas que, actualmente, ya ocupan en régimen de interinidad, petición que en nada tiene que ver con el objetivo de mejora de la asistencia sanitaria, especialmente en el mundo rural. En este sentido, la Gerencia Regional de Salud insiste en el cumplimiento de la legalidad y del acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

En la provincia de León, 17 profesionales han realizado huelga en la jornada de este lunes, es decir un 13,18% con respecto al resto de Castilla y León. En El Bierzo solamente tres trabajadores han hecho huelga y Salamanca ha sido la provincia donde más trabajadores en inactividad por reivindicación.

Los centros de salud en esta mañana han llevado a cabo la actividad asistencial con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes en la Comunidad.

La Junta de Castilla y León garantiza la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la asistencia. Para ello, en esta jornada, los servicios mínimos establecidos durante esta mañana han sido de 576 profesionales. Otros 1.092 médicos de familia han acudido con normalidad seguido la convocatoria de huelga. En resumen, 1.668 médicos de familia han trabajado con normalidad y 100 han ejercido su derecho a la huelga.

La próxima comunicación de la Consejería de Sanidad sobre el seguimiento de esta convocatoria se producirá a lo largo de esta tarde de 6 de agosto, correspondiente a la incidencia de la huelga durante en la jornada vespertina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios