Borrar

Productos de León y solidaridad a raudales en el centro de Berlín

El leonés Ubaldo Valverde y su esposa llevan año y medio regentando un establecimiento, 'El Colmado', en el centro de la capital alemana con el modelo de negocio 'Comida por Comida': por cada venta, donan alimentos a la ONG Mary's Meals para que se alimenten cinco niños en situación de vulnerabilidad

Leonoticias

León

Sábado, 22 de junio 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubaldo Valverde es uno de los tantos leoneses que, por unas causas u otras, ha tenido que abandonar su tierra y buscar suerte en el extranjero. Aterrizó en Alemania, en Berlín, junto a su mujer mallorquina.

Quisieron hacerse un hueco en la capital germana y pensaron en qué era lo que podían aportar de León y de España a la sociedad alemana. En ese instante surgió la idea de un bar de tapas y productos gourmet, 'El Colmado', donde logran vender productos de León en el centro de Berlín.

«'El Colmado' es un negocio que pusimos en marcha hace un año y medio en Alexanderplatz, al lado del Ayuntamiento de Berlín», explica Ubaldo Valverde, regente de este establecimiento que tiene peculiaridades.

No se dedican simplemente a vender productos leoneses. Sigue el modelo 'Comida por comida' por el que, por cada producto que un cliente compra o consume en 'El Colmado', logran alimentar a cinco niños que padecen hambre en colaboración con la ONG Mary's Meals.

Llevan tan solo un año y medio trabajando en este proyecto, y estiman alcanzar la cifra de 500.000 comidas donadas a finales de junio. «Nuestras donaciones sirven para alimentar, todos los días del año, a 1403 niños en dos escuelas de Malawi y Zambia», señala Ubaldo Valverde.

A la par que este negocio, tanto Ubaldo Valverde como su mujer, María del Mar, mantienen sus trabajos como abogado responsable legal de Asia en Bombardier y como investigadora científica en Max Planck Institute y 'El Colmado' es «vocación» de «ayudar a los más vulnerables promocionando nuestra tierra», trabajando con varias referencias de Quesos Marsán, Zarandiel y también Roscones de Reyes de Conrado (La Bañeza). En el pasado, han trabajado también con Quesería Picos de Europa, Hojaldres Nazaré y Quiñones.

Con 15 empleados en 'El Colmado' y «en plena expansión», planean extender este modelo de negocio en 2020 a Hamburgo y Münich.

Promocionar los productos, ricos y variados, de León en un país como Alemania y, además, con un fin solidario. 'El Colmado' reúne ambas características en un modelo de negocio innovador y con un buen objetivo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios