Prisión para el tutor de un varón incapacitado por robarle su pensión de orfandad

Centro Ocupacional Cosamai en Astorga. /
Centro Ocupacional Cosamai en Astorga.

El acusado llegó a robarle 6.000 euros para satisfacer sus propias deudas, dejando de abonar varias cuotas del centro Cosamai donde se hospedaba el tutelado

A.C.
A.C.León

El Juzgado de lo Penal nº2 de León juzgará el próximo 17 de octubre a un varón acusado de un delito de apropiación indebida tras robar hasta 6.000 euros a un joven tutelado con discapacidad sobre el que ejercía de tutor entre 2011 y 2014.

Según las calificaciones previas, el acusado, que administraba como tutor los 1.194 euros de pensión de que recibía cada mes el joven tutelado, no abonó durante meses la cuota de 459 euros correspondientes a su estancia como interno en el centro Cosamai de Astorga.

A ello se suma, según el relato de la Fiscalía, que en ningún momento el acusado se hizo cargo de la atención personal que requería el varón tutelado, siendo su abuela materna la que se hacía cargo de él cuando dejaba el centro para estar con su familia, llegando incluso a embargar la pensión de incapacidad para satisfacer sus deudas personales.

Finalmente, el 17 de enero de 2014 se acordó la resolución por la que el acusado dejaba de ser su tutor, siendo designado como tal la Fundación Tutelar de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Castilla y León –Futudis-.

El Ministerio Fiscal entiende que los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida y solicita la pena de dos años de prisión así como la obligación de indemnizar al tutelado con los 6.000 euros correspondientes a la cantidad apropiada.