Los Primeros del año 2019

El primer bebé leonés de 2019 se llama Kira y nació a las 07.26 horas

Anouar con raíces marroquíes es el primer bebé en Palencia./ICAL
Anouar con raíces marroquíes es el primer bebé en Palencia. / ICAL
ICAL

El primer bebé del año nacido en León en este recién estrenado 1 de enero de 2019 llegó al mundo a las 07.26 horas en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

Hija de Elena Matilla Álvarez y Alberto Durán Almarza, la pequeña Kira Durán Matilla se encuentra en perfecto estado, al igual que su madre, según informó el personal sanitario. Por expreso deseo de los padres no se difundirá más información ni imagenes de la pequeña.

PALENCIA

El primer bebé del año 2019 en la provincia de Palencia es el pequeño Anouar, de raíces marroquíes. Nació a las 4.45 horas de este 1 de enero en el Hospital de la capital palentina, según informaron a Ical sus padres, que estaban muy contentos por su llegada al mundo.

Es hijo de Rabha Nhila de 20 años y de El Houssine Chouk, de 36 años, ambos originarios de Marruecos. Actualmente, viven en la localidad de Espinosa de Villagonzalo (Palencia), una localidad de menos de 200 habitantes, situada al norte de la provincia. Además, el padre explicó que en este momento se encuentra sin trabajo.

El parto fue natural y tanto madre, como hijo, se encuentran bien, por lo que a esta hora están descansando en el Hospital de Palencia.

ÁVILA

Cuando el 2019 apenas acababa de estrenarse venía al mundo Catalina, la primera niña nacida en la provincia de Ávila en el nuevo año, la segunda de Castilla y León. Era la 1.12 minutos y su padre, Miguel Ángel, acababa de comerse las uvas junto al personal sanitario del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, mientras que su madre, Estela, había pasado buena parte de la tarde del día de su cumpleaños en el centro sanitario.

La llegada de la pequeña fue, por tanto, el mejor regalo posible para la mamá, que se vio sorprendida por los acontecimientos porque «no salía de cuentas hasta el día 3 de enero», de modo que Catalina adelantó su nacimiento unos pocos días.

Aunque el parto fue natural y la niña pesó algo más de tres kilos (3,132 kilogramos y 49,5 centímetros), el «embarazo fue regular», así que le parece un milagro tenerla en sus brazos, confesó Estela, que es madre primeriza, igual que el papá. «Estamos muy felices y muy agradecidos a todo el personal del hospital, nos han echo sentir como en casa» en una fecha tan especial, subrayó Miguel Ángel, el padre de la pequeña.

Ambos trabajan en el colegio Milagrosa-Las Nieves, del que son responsables las Hermanas de la Caridad, orden religiosa que tiene entre sus fundadoras a una monja llamada Catalina, de ahí que Estela y Miguel Ángel hayan escogido ese mismo nombre para su primera hija.

A partir de ahora en su hogar la Nochevieja y el Año Nuevo serán ya para siempre celebraciones con un doble significado, las fiestas colectivas que marcan ambas fechas y los cumpleaños de madre e hija, indisolublemente unidos y seguidos en el tiempo.

SALAMANCA

Lucía es el primer bebé del año en la provincia de Salamanca. La recién nacida vino al mundo sobre la 01.41 horas en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, según informaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.

La pequeña Lucía que descansa en el centro sanitario junto a su madre a estas horas pesó 3,110 kilógramos. Los padres de Lucía son Paula y Amador, vecinos de Salamanca. El nacimiento de la pequeña estaba previsto para el día 25 de diciembre, pero la madre ingresó en el Complejo Asistencial de Salamanca el día 30. «Se espero para ser una estrella», aseguró la madre en declaraciones a Ical.

La mamá se mostró «muy agradecida» a los trabajadores del Hospital de Salamanca, donde a estas horas descansa. Además, el último niño del año 2018 fue un varón que pesó 3,610 kilogramos y nació a las 22.45 horas. Su nombre es Jonatan.

SEGOVIA

El primer niño del año en Segovia ha sido Javier Guerrero Martín, un bebé que vino al mundo a la 1.02 horas en el Hospital General de Segovia con un peso de 3,330 kilogramos. Es hijo de Sonia Martín Rodríguez, natural de Segovia, y de Julio Guerrero Rosario, de la República Dominicana, y tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado.

La mamá reconoció en declaraciones a Ical estar feliz por el nacimiento del que es el primer hijo en común de la pareja, por lo que se encuentran «muy contentos». Por el momento Javier parece ser «dormilón» e incluso «hay que despertarle para que coja las tomas», explicó la orgullosa mamá.

El parto fue natural y sin necesidad del uso e instrumental. Aunque ahora reconoce «algunas molestias» en uno de los puntos, la madre se ha recuperado bien de la anestesia y no tiene dolores, declaró.

Después de intensos dolores en la tarde del jueves, en la madrugada del 30 al 31 de diciembre fue cuando Sonia Martín empezó a sentir contracciones y la llegada del parto. «Aguanté en casa hasta mediodía», momento en el que acudieron al hospital, donde esperó al nacimiento de su primer hijo, que además se ha convertido en el primer bebé nacido en Segovia y también en Castilla y León en este 2019.

BURGOS

El primer bebé del 2019 nacido en la red hospitalaria pública de Sacyl en la provincia de Burgos vio la luz hoy día 1 de enero a las 04.32 horas en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

El niño se llama Mateo, pesó 3,170 kilogramos y midió 51 centímetros. El jefe de guardia del complejo asistencial, Trejo Galán, aseguró que el pequeño se encuentra «muy bien».

VALLADOLID

El primer bebé de la provincia de Valladolid se hizo esperar y no vino al mundo hasta las 12.50 horas en el Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana, hora a la que nació Hugo, nombre que se ha puesto al pequeño.

El bebé pesó 2,970 kilogramos al nacer, según informaron a Ical fuentes de la administración autonómica, y suma a los primeros niños nacidos en este 2019 que han llegado ya a todas las provincias de la Comunidad, con la única excepción de Soria.

SORIA

El primer bebé de Soria de este 2019 se hace esperar, pues 18 horas despúes de que se estrenara el año todavía no se ha producido ningún alumbramiento. La provincia registró el pasado año 566 nacimientos en 553 partos, en los que vinieron al mundo 271 niños y 295 niñas.

El último bebé del 2018 nació en Soria el domingo 30 de diciembre a las 16.24 horas.