Las primeras briznas de nieve sobre León capital

La caída en la cota de nieve acerca por primera vez en el invierno la nieve a la capital | Aemet asegura que la situación empeorará durante el fin de semana

Briznas de nieve sobre León capital este viernes.
LEONOTICIASLeón

Un total de 16 provincias estarán este viernes en riesgo por oleaje y mínimas de hasta -6ºC, en una jornada con temperaturas mínimas significativamente bajas en zonas del interior de la mitad norte de la Península y posibilidad de lluvias localmente fuertes en las islas Canarias de mayor relieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que la cota de nieve baje a los 600 metros.

Así, las bajas temperaturas dejarán en riesgo a Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona, Lérida y Girona, que también estará en riesgo por oleaje.

Más información

Este viernes 18 de enero, en la mayor parte del España estará nuboso, incluso cubierto, con lluvias y chubascos en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, entorno de los Sistemas Ibérico y Central, área del Estrecho y en Canarias, donde podrían ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve.

De forma dispersa también serán probables a partir de la tarde, en Baleares y en puntos dispersos del litoral mediterráneo. Mientras, habrá predominio del tiempo estable y sin precipitaciones en buena parte del interior este peninsular.

La cota de nieve se situará en el Cantábrico entre los 800 y los 1.000 metros bajando a 700/900; en el sistema Central, Ibérico y Pirineos, a los 1.000/1.300 metros, bajando a 800/1.000 metros; y, al final, a 600/800 en Pirineos.

En el caso de la provincia de León la cota de nieve descenderá hasta los 800 metros y este viernes se han podido apreciar las primeras briznas de nieve en las calles de la capital. La climatología será más adversa durante el fin de semana y se mantendrá con inclemencias de agua y nieve.

Encuesta Leonoticias

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: cielo nuboso o cubierto con zonas de bruma, sin descartar bancos de niebla ocasionales. Precipitaciones generalizadas y persistentes, poco probables de madrugada y en general débiles, sin descartar que en el extremo occidental puedan ser localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta. Nevadas ocasionales por encima de los 1.500 metros. Temperaturas en aumento. Viento de sur y suroeste, flojo de madrugada en el interior, girando a oeste y luego a norte y noroeste.

ASTURIAS: cielo cubierto, con probables zonas de bruma, sin descartar bancos de niebla desde la tarde. Precipitaciones generalizadas, poco probables de madrugada, en general débiles aunque persistentes, que se irán extendiendo de oeste a este desde la mañana. La cota de nieve estará en torno a los 1.000-1200 metros al principio ascendiendo a más de 1.800 metros, y descendiendo al final a unos 1.400 metros. Temperaturas en aumento. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Viento flojo de componente sur, arreciando por la tarde a suroeste en la mitad occidental, y girando al final a norte y noroeste, flojo en zonas bajas del interior.

CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles y dispersas, siendo hasta la tarde menos probables en el norte; al final del día las lluvias tienden a intensificarse, salvo en el extremo sur donde serán menos probables. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros, tendiendo a subir por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en el litoral, y máximas con pocas variaciones. Heladas débiles en zonas altas del sur. Viento de componente sur, tendiendo al final a girar a oeste.

PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto y por la tarde con lluvias, en general débiles, que comenzarán en el interior pero que tienden a generalizarse; al final del día las precipitaciones serán más intensas sobre todo en las provincias del norte. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocas variaciones, aunque suben ligeramente en el litoral. Viento del sur.

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles. Cota de la nieve en torno a los 1.000-1.200 metros subiendo en las horas centrales por encima de los 1.800 y bajando de nuevo, en el norte, al final del día a unos 1.300. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en áreas de montaña. Viento del suroeste, tendiendo a flojo variable.

NAVARRA: al principio, cielo con intervalos nubosos, aumentando la nubosidad a cubierto; En Pirineos nuboso. Por la tarde, precipitaciones que se irán extendiendo desde el suroeste hacia el norte, de forma generalizada. Cota de nieve en torno a los 900-1.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin variaciones importantes. Heladas en el Pirineo, débiles por debajo de 1000 metros.

LA RIOJA: cielo nuboso tendiendo a cubierto, con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día. Cota de la nieve en torno a los 1.000 metros tendiendo a subir por encima de los 1.700 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios. Heladas débiles, preferentemente en la sierra. Viento del suroeste en la Sierra y del sureste en el Valle, flojo.

ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos al principio, aumentando a lo largo de la mañana a nuboso o cubierto, básicamente por nubosidad de tipo medio. A partir de la tarde son probables precipitaciones débiles en el Pirineo y mitad occidental y que no se descartan en el resto de la Comunidad. Cota de nieve entre los 800 y 1.200 metros de norte a sur. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Heladas generalizadas excepto en zonas bajas del valle del Ebro, localmente fuertes en el Pirineo. Viento variable flojo.

CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso aumentando a partir del mediodía a nuboso o cubierto, básicamente por nubosidad de tipo medio. No se descartan precipitaciones débiles al final del día en el tercio occidental. Cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo. Viento de componente oeste moderado en el sur de Tarragona al principio y variable flojo en el resto.

EXTREMADURA: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones débiles. Cota de nieve en torno a los 1.500 metros subiendo a los 1.800 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en el norte. Viento de componente oeste, flojo en general.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles y aisladas durante la mañana, que se generalizarán a partir de mediodía. Cota de nieve en torno a los 800-1.000 metros subiendo rápidamente a los 1.800-2.000 metros. Temperaturas mínimas en aumento; máximas en ligero descenso. Heladas generalizadas, que serán débiles y dispersas en el suroeste. Viento flojo de suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto, con claros en el este durante la madrugada. Precipitaciones débiles y aisladas en el oeste al principio, que se generalizarán por la mañana, con lluvias y chubascos que serán menos probables en el sureste de la Comunidad. Cota de nieve en torno a los 800-1.000 metros en Cuenca y Guadalajara, subiendo rápidamente a los 1.400-1.600 metros; y de 1.400 a 1.600 metros en Albacete. Temperaturas mínimas en aumento, siendo ligero en el este y localmente notable en los valles del oeste; máximas en descenso en el este y en el extremo sur y sin cambios significativos en el resto. Heladas, que serán débiles y dispersas en el oeste y suroeste y localmente fuertes en la Ibérica. Viento flojo de oeste y suroeste, con intervalos más intensos en el sur en la segunda mitad del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso aumentando por la tarde a nuboso o cubierto, básicamente por nubosidad de tipo medio. Son probables precipitaciones débiles en el interior a lo largo de la tarde-noche y no se descartan de manera dispersa en el resto. Cota de nieve bajando a los 1.400 metros aproximadamente. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el interior. Predominio de viento de componente oeste flojo.

MURCIA: cielo poco nuboso, tendiendo a nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables en el interior y a últimas horas. Temperaturas con ligeros cambios, con heladas débiles en las sierras del interior. Viento del noroeste, girando a suroeste en el litoral.

BALEARES: cielo con intervalos nubosos predominando el cielo poco nuboso durante las horas centrales del día. Probabilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas hasta el mediodía. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento de componente oeste en general flojo.

ANDALUCÍA: cielo nuboso tendiendo a cubierto, con precipitaciones generalizadas, que se extenderán de oeste a este, más intensas por la tarde, siendo poco probables en el extremo oriental. Cota de nieve por encima de los 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental, con pocos cambios en el resto, heladas en el interior; máximas en ascenso en el litoral atlántico y mediterráneo, con pocos cambios en el resto, salvo descensos en las sierras. Viento de componente oeste en aumento durante el día, soplando ocasionalmente fuerte con rachas muy fuerte en el área del Estrecho, litoral almeriense y zonas altas a últimas horas.

CANARIAS: en el norte, cielo nuboso con lluvias débiles. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte.